31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Denuncian: Edwin Araque pagó casi L500 mil para remodelar oficina

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Casi 500 mil lempiras habría pagado el titular del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)Edwin Araque, para acondicionar (remodelar) la oficina presidencial de esa institución.

Así lo denunció recientemente un medio impreso de la capital, quien reveló el contrato que firmó Araque y el representante legal de la empresa Paramento Arquitectura, Antonio Gallardo.

“El valor del contrato por el acondicionamiento de la oficina de la Presidencia Ejecutiva en el edificio principal será de 498,240 lempiras. Banhprovi entregará al contratista un solo pago de acuerdo a la finalización de la obra”, señala el documento.

 

Contrato
Contrato que firmó Edwin Araque y el representante de la empresa constructora.

El escrito consta de seis páginas y se detalla que la empresa que hará la remodelación presentará garantías de cumplimiento del contrato, actividades detalladas de la obra, nómina del personal asignado a la obra y documentos que acrediten la disponibilidad del equipo y maquinaria.

Asimismo, dentro del cuarto punto del contrato se establece que Banhprovi pagará un anticipo a la constructora. Sin embargo, no se detalló a cuánto asciende ese valor.

Según lo que informó el rotativo capitalino, en el contrato no se contemplan los alcances del mismo. Solamente se limita a señalar que los recursos se destinarán para remodelar la oficina presidencial de Banhprovi en Tegucigalpa.

Lea también: Banhprovi reduce tasas de intereses en vivienda de un 12 a 4 %

Contexto

La denuncia contra el actual presidente de Banhprovi se da en el contexto que, desde enero, cientos de empleados públicos esperan el pago de salarios.

Esta no es la primera vez que altos funcionarios estatales destinan fondos para remodelar su oficina.

En 2010, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el exsecretario de Industria y Comercio, Óscar Escalante, destinó 730 mil lempiras para remodelar su oficina. Tras evidenciar el exceso, al funcionario lo suspendieron de su cargo.

Sustrajeron L50 millones de BanhproviI

Semanas atrás, Edwin Araque, denunció la sustracción de 50 millones de lempiras de esa entidad bajo el concepto de préstamos a personas ligadas al gobierno anterior que hasta la fecha siguen en mora.

Mayra Falk
Mayra Falk, expresidenta de Banhprovi.

Araque, en su comparecencia en el Foro La Entrevista, reveló que los préstamos se habrían otorgado sin las garantías correspondientes, durante la gestión de la expresidenta de Banhprovi, Mayra Falck.

Por lo anterior, miembros del sistema productivo del país piden que se investigue a la administración anterior que encabezó Mayra Falck.

En años anteriores se cuestionó la administración de Banhprovi, por los cuantiosos salarios de sus empleados que superaban los 200 mil lempiras mensuales.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido