AFP. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, fue recibida este viernes con honores en Guatemala, al inicio de una gira que también la llevará a Belice para reforzar los lazos con sus únicos aliados centroamericanos.
El avión de la mandataria aterrizó hacia las 14h00 locales (19h00 GMT) en la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca de la capital. Ahí, le dio la bienvenida el canciller Mario Búcaro y recibió honores de una formación de cadetes de la Escuela Politécnica Militar.
Le puede interesar- Presidenta de Taiwán llega a CA, con polémica escala en EEUU
Desde el aeropuerto la presidenta partirá hacia el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital, donde se reuniría con su par guatemalteco Alejandro Giammattei, cuyo gobierno ha declarado que para Guatemala Taiwán es «la única y verdadera China».
#EnDirecto | Arribo de la Excelentísima Sra. Dra. Tsai Ing-wen @iingwen, presidenta de la República de China (Taiwán) a Guatemala. #VisitaTaiwánGT https://t.co/ajhrsBOnQ5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 31, 2023
La visita de Tsai a los dos países centroamericanos tiene lugar pocos días después de que Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taipéi para unirse a Pekín, siguiendo los pasos de Nicaragua, El Salvador, Panamá y Costa Rica.
Tsai y Giammattei tienen previsto hacer declaraciones a la prensa al anochecer.
La presidenta llegó procedente de Nueva York y en su viaje de regreso planeó reunirse en California con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy , lo que indujo a China a advertir a Estados Unidos que estaba «jugando con fuego».
#LHenBreve | En estos momentos, la presidenta de #Taiwán, Tsai Ing-wen, arriba a Guatemala. Fue recibida por el canciller Mario Búcaro. pic.twitter.com/iCDlRkwQ0U
— Diario La Hora (@lahoragt) March 31, 2023
Washington afirmó que no hay razones para que China «reaccione de forma exagerada».
La presidenta visitará el sábado las majestuosas ruinas mayas de Tikal, en el norte del país, y el domingo el nuevo hospital de Chimaltenango, en el oeste, construido con una donación de Taipéi de 22 millones de dólares.
Campo de batalla diplomático
Tsai partirá el domingo a Belice, donde conversará al día siguiente con el primer ministro, John Briceño, y se marchará el martes.
Honduras rompió relaciones con Taiwán y reconoció a China, el domingo pasado.
La decisión redujo a 13 los países que todavía reconocen a Taiwán, que ha perdido varios aliados latinoamericanos en años recientes.
Paraguay podría ser el próximo, pues tiene elecciones presidenciales en abril y el candidato opositor Efraín Alegre ha dicho que si gana, revaluará los lazos con Taiwán .
Ésto dejaría como aliados de Taipéi sólo a Guatemala, Belice, Haití, la Santa Sede, Esuatini y siete pequeñas naciones insulares del Caribe y del Pacífico.