Redacción. En un acto que busca resarcir las injusticias históricas hacia los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó dos decretos mediante los cuales se restituyen tierras comunales tradicionales a comunidades indígenas de la región.
El primer decreto otorga la titularidad de 1,485 hectáreas (ha) a la comunidad indígena de Guasachique. En tanto, el segundo reconoce 693 ha como propiedad comunal tradicional de la comunidad Bosques de San Elías Repechique.
“Estamos haciendo justicia”
En su discurso ante miembros de las comunidades rarámuris, Sheinbaum destacó la importancia de estos actos como parte de los principios de la Cuarta Transformación. «La justicia social es el corazón de este movimiento. Nunca más deben ser abandonados los pueblos originarios ni despojados de sus tierras, sino que se debe resarcir lo que históricamente se les ha arrebatado», expresó.
Sheinbaum resaltó que los Planes de Justicia para las comunidades indígenas incluyen trabajo conjunto, diálogo y la dignificación de los pueblos originarios como esencia del México profundo.
Le puede interesar: Hondureños, entre los migrantes que más buscan regularizarse en México rumbo a USA
Avances en infraestructura y bienestar
Durante el evento, la presidenta anunció que continuarán los Planes de Justicia y Desarrollo Integral para las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara. Entre las acciones próximas se incluyen la construcción de carreteras y caminos artesanales. Asimismo, un proyecto vial que conectará Chihuahua con Sinaloa y mayores recursos para programas como La Escuela es Nuestra y los Centros de Salud.
Además, se implementarán nuevos programas sociales, entre ellos la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años, al igual que el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad. También la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” para estudiantes de educación básica.
Reconocimiento a los pueblos originarios
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que se han invertido 4,720 millones de pesos en acciones de justicia ambiental, proyectos productivos y servicios básicos, entre otros. Subrayó el compromiso de continuar trabajando en coordinación con las autoridades tradicionales y gubernamentales para implementar el Plan de Justicia en la Sierra Tarahumara.
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y el gobernador tradicional de Mogótavo, Luis González Rivas, reconocieron el compromiso de Sheinbaum con los pueblos indígenas. González destacó que Sheinbaum es la primera jefa del Ejecutivo en visitar esta región.