REDACCIÓN. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizzeth Ráquel Obando, refirió este día que dentro de los juzgados sí «hay corrupción».
La abogada se pronunció luego de una reunión entre los magistrados de la CSJ y el equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se encuentra en Honduras para dar seguimiento a la firma de Memorándum de Entendimiento (MDE), entre el Gobierno de Honduras y la ONU.
«Hay corrupción dentro de los juzgados, tenemos nosotros que ir adecentando la justicia y limpiando estos sectores de corrupción», expresó Ráquel Obando.
Lea también: Otorgan aumento salarial del 9.8% a empleados del Poder Judicial
A su vez, detalló que esta sería la primera reunión con los diplomáticos de la ONU, quienes desean conocer a detalle «cuáles son aquellas situaciones en las que podemos coadyuvar para que al final la CICIH pueda venir a nuestro país».
La abogada mencionó que durante la reunión tocaron diversos temas como el de la unificación de la judicatura en cuanto a corrupción, extorsión, crimen organizado y lavado de activos. Por otra parte, Obando señaló que estos diálogos podrían continuar en el futuro.
Fortalecimiento del sistema democrático
Por otra parte, la titular de la CSJ indicó que el objetivo de los magistrados de la Corte es fortalecer al sistema democrático.
«Nuestro objetivo es guiar a este Poder Judicial por los mejores senderos. Sentar las bases de un Poder Judicial independiente que venga a fortalecer el sistema democrático de este país», añadió.
«Tengan la plena certeza de que todos los magistrados que están acá, tenemos ese único propósito. Incluso, el día que salgamos del Poder Judicial vamos a dejar sentados nuestros nombres, que venimos a trabajar por Honduras ,en pro de un mejor país y del acceso a justicia para todos en igualdad de condiciones», puntualizó.