20.1 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

Notarios, bajo la lupa de comisión de la CSJ por irregularidades

Debes leer

Redacción. Ante las recientes denuncias de autoridades del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) sobre irregularidades en los procesos para el otorgamiento de notariados a finales del año pasado y a inicios del 2023, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) formaron una comisión que ya tiene bajo la lupa esta «delicada» situación.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, explicó que previo al proceso de notariado los magistrados de la institución pública conformaron la comisión especial. Esta realizó una evaluación sobre el otorgamiento de los exámenes de notariado y el execuátur (autorización de las autoridades para que alguien desempeñe un determinado cargo)

De la misma manera, Duarte expuso que están a la espera de informar a la población en general los hallazgos del proceso de evaluación. Además, que solo a la presidenta de la república se le entregó el informe con los resultados encontrados por la comisión.

Duarte
Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.

Le puede interesar: Investigarán “excesivo” otorgamiento de notariados en últimos años

«Aumentos excesivos» en el otorgamiento de notariados

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, uno de los que alzó la voz ante la irregularidad identificada, manifestó que está de acuerdo en que investiguen a los abogados que en noviembre y diciembre de 2022, y en enero y febrero de 2023 recibieron el otorgamiento del notariado.

«Están haciendo bien en revisar si a partir de noviembre del año anterior, diciembre y  enero hubo un aumento excesivo en el otorgamiento del notariado. Algo que es muy delicado porque es la fe pública del Estado delegado a un profesional del derecho», expresó Canales.

Asimismo, resaltó que todo profesional del derecho que desea postularse para ser notario deberá cumplir con todos los requisitos de la Ley de Notariado, el Código de Notariado y la Constitución de la República.

Canales
Rafael Canales, presidente del CAH.

Melvin Duarte manifestó que los señalamientos de irregularidades emitidos por el presidente del CAH sólo se refieren a un «aumento excesivo» del nombramiento de notarios, no a que estos beneplácitos se otorguen sin cumplir los requisitos.

Por su parte, el vice presidente del CAH, Jorge Herrera, sostuvo que ellos como directivos de la institución gremial no han discutido el tema de las investigaciones y del «aumento excesivo» de nuevos notarios a los que se refirió el presente del colegio. Además, resaltó que desconoce cuál es el origen de esta situación o si hay alguna denuncia al respecto.

Empero, Herrera aseguró que bajo los principios de transparencia no debería de existir problemas si se realiza una revisión. «Los magistrados de la CSJ tuvieron que haber aplicado el principio de legalidad y verificar los datos de cada postulante», enfatizó.

Herrera
Jorge Herrera, vicepresidente del CAH.

De encontrar culpables, ¿cómo y quién procedería?

Si la comisión especial corroborara las irregularidades y encuentra culpables, el responsable de judicializar los casos es el Poder Judicial. Según el ex fiscal del Ministerio Público (MP), Elvin Carrillo, sólo los tribunales de CSJ pueden inhabilitar a los profesionales del derecho en el ejercicio de sus funciones cuando estos se vean involucrados en posibles irregularidades.

También, añadió que, por faltas relacionadas a corrupción podrían ser suspendidos mediante una denuncia presentada ante el tribunal de honor del CAH, si allí se declarara con lugar la falta cometida por el abogado(a).

El profesional del Derecho admitió que existen muchos abogados que son partícipes de actividades irregulares, por lo que ve probable que se proceda a las inhabilitaciones a quienes les demuestren dichas acusaciones.

«En el territorio nacional existen muchos colegas que sí han estado cometiendo actividades irregulares. Podemos señalar de forma directa a dos ex presidentes del CAH y al ex mandatario de Honduras, quien era abogado«, afirmó Carrillo.

Carrillo
Elvin Carrillo, exfiscal del MP.

Inconformidad con el proceso de notariados

Pese a que actualmente en el Congreso Nacional (CN) hay dos proyectos de ley orientados a democratizar el otorgamiento del execuátur para habilitar a abogados a ejercer como notarios, muchos profesionales del Derecho se quejan de que el proceso funciona de manera deficiente.

El togado Carlos Alonzo denunció que existen abogados que solicitaron el notariado hace una década, pero las autoridades competentes no les dan ninguna fecha para la obtención del mismo.

«Conozco buenos profesionales que tienen más de 10 años de estar pidiendo el execuátur notarial, pero no les dan ninguna fecha porque quizás no tienen tinte político«, expresó con indignación Alonzo.

Por su parte, el miembro de la Asociación de Empleados Públicos del Poder Judicial, Humberto Figueroa, denunció que el proceso para elegir notarios «está monopolizado. Siempre ha estado monopolizado por el pleno de los magistrados. Debe ser más abierto para que tengamos oportunidad los abogados que aún no somos notarios».

Y la situación para promocionar nuevos notarios es apremiante, según Alonzo, quien afirma que en el país hay pocas personas desempeñando este papel. «Solo hay 2000 notarios a nivel nacional, hay más abogados. Hay más notarios muertos que vivos. Por ello, deberían de permitir nuevos notarios, pero que cumplan con todos los requisitos legales», apuntó.

Notarios
Para postularse a notario, se debe ser abogado.

Requisitos para la obtención del notariado

El notario es un profesional al servicio público, encargado de comprobar hechos concretos pactados previamente entre personas. Asimismo, es el encargado de legitimarlos y dar fe pública de todo ello.

Su responsabilidad se centra en prevenir fraudes, siendo testigos imparciales que certifican la autenticidad de un documento.

El reglamento del Código de Notariado de Honduras menciona en su capítulo III, artículo 17, que para ser notario se requiere:

  • Ser hondureño por nacimiento y en el libre ejercicio de sus
    derechos civiles
  • Ser abogado
  • Ser mayor de 30 años y del estado seglar
  • De reconocida honorabilidad y prestigio
  • Aprobar el examen de notario ante la Corte Suprema de
    Justicia de acuerdo al reglamento especial
  • Obtener el exequátur de notario
  • Prestar la promesa constitucional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido