TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Ley de Justicia Tributaria, aprobada por el Consejo de Ministros, se va remitir este martes para su discusión y posible aprobación en el Congreso Nacional (CN).
Esta propuesta necesitará de mayoría simple (65 votos de los diputados) para su aprobación, por lo que se llevará a debate en sesión legislativa. La normativa entraría en vigencia hasta que se publique en el Diario Oficial La Gaceta.
A través de las redes sociales, la Secretaría de Prensa de Honduras indicó que, el «proyecto de Ley de Justicia Tributaria se aprueba en Consejo de Ministros por la presidenta @Xiomara Castro, la Ley se va remitir al @Congreso_HND para que la misma sea una realidad para las y los hondureños. #LeydeJusticiaTributariaYa».
Lea además: Barquero renunció por desacuerdo con Ley de Justicia Tributaria
Por su parte, el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, expresó en conferencia de prensa, que con esta aprobación el país está iniciando un nuevo trayecto hacia la generación de inversión y empleo.
«Estamos iniciando un trayecto hacia la generación de riqueza compartida, atracción de inversión extranjera y generación de centenares de nuevos empleos”, acotó Ochoa tras salir del Consejo de Ministros.
Proyecto de Ley de Justicia Tributaria es aprobado en Consejo de Ministros por la presidenta @XiomaraCastroZ , la Ley será remitida al @Congreso_HND para que la misma sea una realidad para las y los hondureños.#LeydeJusticiaTributariaYa https://t.co/t4eid7om9e
— Secretaría de Estado de la Presidencia (@SEPresidencial) April 25, 2023
Aprobación de la Ley de Justicia Tributaria
La presidenta Xiomara Castro y el Consejo de Ministros aprobaron durante la medianoche la Ley de Justicia Tributaria. Tras la socialización del proyecto, se realizaron algunas modificaciones previas, entre ellas ampliar de 5 a 10 años el goce de los nuevos regímenes propuestos en la normativa.
«Se incorpora otorgar beneficios fiscales por la vía de la exención al equipo y maquinaria agrícola, esto quiere decir que los productores agrícolas ya no van a tener que hacer ningún trámite administrativo para gozar las exenciones en equipo y maquinaria», explicó Ochoa, titular del SAR.
De la misma manera, esta ley buscará fortalecer el protocolo de acceso a la información bancaria y relacionada con el beneficiario final.
“Estamos iniciando un trayecto hacia la generación de riqueza compartida, la atracción de inversión extranjera y la generación de centenares de miles de nuevos empleos”,@MarlonOchoaHN, titular del @SAR_HND. pic.twitter.com/QlSI77NPXL
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) April 25, 2023
Asimismo, en la reforma se sostiene la derogación de los regímenes de beneficios fiscales. Es justo en este inciso donde el sector privado se ha manifestado en contra de la reforma. Sin embargo, las autoridades estatales sostienen que son una fuente de corrupción y abusos.
Es decir que se derogarían los beneficios de los regímenes ZOLI, Importación Temporal, Zolitur, Alianza Público Privada. De la misma manera, se eliminarían las gracias de las leyes de Promoción y Atracción de Inversiones, Incentivos al Transporte, entre otras.
Revelaron que sí se van a mantener los beneficios fiscales que el SAR consideró como no nocivos o lesivos. Es por ello que, se va conservar el régimen de mipymes, alícuotas reducidas para cooperativas, régimen de ONG sin fines de lucro e iglesias.