Redacción. El Ministerio Público (MP) presentó requerimiento fiscal este jueves en perjuicio de un hombre en Santa Rosa de Copán, Copán, por el delito de lesiones en perjuicio de un periodista de la misma localidad.
El requerido es el ciudadano José Santiago López Hernández, más conocido en su comunidad como «El imitador de periodistas», quien, según la denuncia, se dedica a difamar personas en la página de Facebook «Que Onda».
Sin embargo, el requerimiento contra Hernández se debe a que se le presume responsable no de difamación, sino de haberle causado lesiones al periodista Ramón Rojas.
Con el requerimiento presentado en su contra, el imputado deberá comparecer ante un juez de letras del Poder Judicial de Santa Rosa de Copán para enfrentar la justicia. No se descarta que, posteriormente, tenga que guardar prisión en el centro penal de esta ciudad.
Lea también: Capturan en Valle a «El Dog», miembro de la MS-13 en El Salvador
Prisión preventiva para supuestos implicados en masacre del Mirador de Oriente
El Poder judicial informó esta tarde que el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva para 6 ciudadanos acusados de participar en el asesinato de 5 jóvenes en zona montañosa de Tatumbla, conocida como Mirador de Oriente.
Los imputados responden a los nombres de: Óscar Ismael Valladares, Carlos Sánchez
García, José Hernández Rodríguez, Luis Izaguirre Chirinos, Elga Irias Cantillano y Digna Juárez Salgado.
A todos se les acusa de cinco delitos de asesinato en perjuicio de Roger Coleman, Kenneth Cruz, Alejandro Aceituno, Elvin Izaguirre y Annie Villatoro. Asimismo, se les supone responsables del delito de asociación para delinquir.
Durante la audiencia inicial, las partes procesales presentaron diferentes medios de prueba. Una vez valorados por el juez que conoce la causa, se les dictó el respectivo auto de formal procesamiento.
Los señalados en este proceso seguirán guardando prisión en el centro penitenciario de Támara, en el caso de los hombres. A las féminas seguirán las medidas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Apelación
Si las partes procesales no se encuentran conformes con la resolución emitida este día, tendrán tres días hábiles para interponer recurso de apelación.