Tegucigalpa, Honduras. Abogado presenta recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional, solicitando anular la nómina de 45 aspirantes a magistrados entregada por la Junta Nominadora al Congreso Nacional para elegir a los 15 togados que conformarán la nueva Corte Suprema de Justicia.
Guillermo Antonio Escobar es el abogado que realizó esta solicitud. «Comedidamente comparezco ante vos, honorable sala de lo constitucional, en el pleno uso de mis facultades profesionales», comenzó diciendo.
Prosiguió asegurando que estaba «actuando en la defensa del interés directo, personal y legítimo. Además, para asegurar la eficacia de la seguridad jurídica que tanto necesita y anhela la ciudadanía hondureña». Por lo anterior, aseguró que se veía en la obligación de interponer el «recurso de inconstitucionalidad».
Lea también: Erasmo Portillo: Por “pretensiones de LIBRE” no habrá CSJ
Consecuentemente, Escobar plantea que la propuesta de los nominados para la nueva CSJ se vio «empañada» por violaciones por parte de la Junta Nominadora.
«En razón de la forma, y de manera total por vía de acción que se anule la propuesta de los actuales nominados a magistrados de la honorable Corte Suprema de Justicia, en virtud de que la nominación elaborada por la Junta Nominadora violentó facultades otorgadas por el soberano Congreso Nacional«.