Redacción. Debido al alto íncide de accidentes de tránsito que se registra en Honduras, la diputada por el Partido Nacional (PN), Johana Bermúdez, propuso este jueves (18 de julio) un proyecto para que motociclistas adquieran un seguro de vida.
«En Honduras, 8 de cada 10 jóvenes que están en la unidad de trauma en los hospitales públicos y privados son debido a accidentes viales. Por ende, consideramos que es importante que todo aquel que ande en un vehículo o motocicleta debe tener un seguro contra accidentes en forma obligatoria», mencionó Bermúdez.
La galena explicó que este seguro de vida tiene la finalidad y el propósito de salvar y cuidar la vida de miles de hondureños. Además, aseguró que con este proyecto los conductores tenderían un acceso rápido a atención médica en caso de tener un accidente.
De acuerdo con Bermúdez, la mayoría de los accidentes ocurren en las carreteras o en ciudades donde no hay un hospital. Los lesionados se ven entonces en la necesidad de buscar la manera de trasladarse a un centro asistencial. En el camino muchas de estas personas fallecen.
Sin embargo, al contar con el seguro de vida las personas no tendrían que ser trasladas, ya que la atención médica llegaría de manera inmediata hasta el lugar del accidente y así podría salvar una vida, explicó la diputada.
Le puede interesar: Más de 60 muertes por accidentes de tránsito y homicidios en julio
Todos los miembros del Congreso Nacional (CN) tendrán que evaluar y considerar la aprobación de este nuevo proyecto durante la sección ordinaria. En caso de aprobarse, los motociclitas hondureños deberán pagar el seguro de vida de manera obligatoria.
Accidentes en Honduras
De acuerdo al último balance de parte de la Sección de Investigación de Accidentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en lo que va del 2024 han muerto casi mil personas a causa de percances viales.
Según la Sección de Investigación de Accidentes Viales, hasta la fecha se reportan 995 muertes por percances automovilísticos en el país. La cifra podría ir en aumento, debido a que se siguen dando estos escenarios en el país.
En la misma fecha, pero en el 2023, se reportaron a nivel nacional 951 muertes por accidentes viales, lo que muestra un aumento de 44 víctimas.