TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir, presentó ante el Congreso Nacional una moción para que se reconozca al extinto Alfredo Landaverde, como ‘ciudadano ejemplar’.
El proyecto de ley también busca que el día 07 de diciembre (fecha en la que ocurrió su asesinato), se conmemore el Día de la Lucha contra el Narcotráfico. También, pretende que la vida de Landaverde sea parte de la malla curricular educativa de Ciencias Sociales.
El nombre de Alfredo Landaverde se volvió más notorio, luego de que sicarios lo acribillaron, mientras se conducía en su vehículo junto a su esposa Hilda Caldera, a la altura de la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa.
Lea también: Ramírez del Cid: Sé quiénes mataron a Landaverde y Arístides Gonzáles
Landaverde fungió como diputado propietario del Congreso Nacional, en el periodo de 1986 a 1989. También, como asesor de la Secretaría de Seguridad y secretario ejecutivo del Consejo Nacional Contra el Narcotráfico de Honduras.
Fue subdirector de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y estuvo en el Ministerio Público. Destacó como experto en política y estrategia que cursó diversos estudios superiores en el extranjero. Asimismo, fundó varios movimientos sociales y políticos del país, y luchó por los derechos de los campesinos y los obreros.
Caso de Landaverde
En marzo de 2017, fiscales de EEUU sentaron frente a un juez de la corte de Nueva York al capo Devis Leonel Rivera, líder del cartel de Los Cachiros.
Él confirmó «haberse coludido con otros narcotraficantes hondureños para asesinar a 78 personas, entre ellas Julián Arístides González Irías; acribillado por policías el 08 de diciembre de 2009», y Landaverde asesinado dos años después.
El reporte de las autoridades señaló que en ese listado de 78 personas que «la estructura criminal coordinada por Devis Leonel y su hermano Javier mandaron a ejecutar», Landaverde, estaba en el puesto 51 del listado.
Consecuentemente, las autoridades de Honduras señalaron en una conferencia a Marvin Noé Andino como el autor material de haber disparado en contra de Landaverde y su esposa. En las investigaciones participaron agentes del FBI y autoridades hondureñas.