Honduras. El presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), Jorge Fernando Jiménez Reyes, presentó un recurso de Habeas Corpus a favor de todas las mujeres privadas de libertad con niños(as) en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Esa acción, que solicita la liberación de las privadas de libertad en estado de embarazo o con menores a su cargo, se dio en respuesta a la reyerta e incendio que dejó la muerte de al menos 41 privadas de libertad y otras heridas en el centro penal ubicado en Támara, Francisco Morazán.
De la misma manera, el documento que presenta dicho recurso indica que en el centro penitenciario viven 17 niños y 5 niñas. Además, en el lugar hay 7 mujeres en estado de embarazo, quienes se encuentran en el módulo «Hogar casa cuna». Y producto del enfrentamiento ocurrido buscan la libertad de las privadas que son madres.
Asimismo, el texto señaló que es necesario verificar las condiciones de todas las mujeres que se encuentran en las instalaciones de la PNFAS. También, su estado de salud y seguridad con el fin de garantizar su vida e integridad.
Por lo anterior, Jiménez Reyes solicitó que se verifiquen las condiciones en que se encuentran las personas antes mencionadas. En cuanto al acceso a la alimentación y a los servicios de salud también se requiere que se haga una verificación.
Le puede interesar: MP confirma las muertes de 41 mujeres en cárcel de Támara
Habeas Corpus para privadas de libertad
El Habeas Corpus es una orden o acción legal a través de la cual una persona puede exigir liberación por una detención ilegal o la liberación de otra persona. Asimismo, la acción de Habeas Corpus protege a las personas de hacerse daño a sí mismas o de ser dañadas por el sistema judicial.
Por su parte, las autoridades de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) manifestaron que abordarán la situación de los menores que vivían en el penal femenino de Támara. Igualmente, trasladarán a los niños(as) a los centros de la institución para ser resguardados y buscarles hogares temporales.
De igual importancia: Villanueva: Tragedia en cárcel “es un ataque del crimen organizado”