Redacción.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra el hondureño David Campbell, conocido como «El Viejo Dan», uno de los principales proveedores de drogas y armas a la mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras.
Campbell fue extraditado a los Estados Unidos el pasado martes 9 de abril y ayer miércoles fue acusado en la Corte Federal de Manhattan, por los delitos de extorsión, narcóticos y posesión de armas de fuego.
Junto a él se mostró ante la jueza Sarah Netburn a otros altos líderes de la MS-13. Entre ellos, Yulan Andony Archaga Carías, máximo líder de la mara Salvatrucha en Honduras, conocido con el alias de «Alexander Mendoza» y «El Porky».
«El Porky» figura en la lista de los fugitivos más buscados de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional (HSI).
Además, el departamento de Estado ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su arresto, que sigue vigente.
Nota relacionada: «El Porky» continúa figurando entre los más buscados por la DEA
Otros acusados
Del mismo modo, la Fiscalía presentó nuevos cargos contra Juan Carlos Portillo Santos, Víctor Eduardo Morales Zelaya y Jorge Alberto Velásquez Paz. A los tres se les acusa por delitos de extorsión, armas de fuego y narcotráfico.
Hasta ahora Portillo Santos y Velásquez Paz se encuentran detenidos en Honduras. Sin embargo, Archaga y Morales Zelaya siguen prófugos de la justicia.
Relación de Campbell y Archaga
Según las acusaciones, Archaga Carías y otros asociados a la estructura criminal brindaron protección a otras organizaciones para el transporte de droga a través de Honduras, con destino a Estados Unidos.
Campbell era uno de los principales proveedores de cocaína y armas. Además, como socio habría planeado y coordinado actos de represalia junto al líder de la pandilla y ayudó a establecer negocios para lavar las ganancias de la droga. Esto a través de empresas que poseían y controlaban, incluso a por medio de bancos de EEUU.
De ser declarados culpables, David Campbell, Archaga Carías, Portillo Santos, Morales Zelaya y Velásquez Paz, enfrentarían una pena máxima de cadena perpetua. Asimismo, una mínima obligatoria de 40 años de prisión.
U.S. Attorney announces arrest and extradition of David Campbell, principal drug and weapons supplier for MS-13 in Honduras@TheJusticeDept @DEAHQ @HSI_HQ @FBIHouston https://t.co/teZ4wq4BKt
— US Attorney SDNY (@SDNYnews) April 10, 2024