Preocupada la MACCIH por quema de llantas en embajada americana

307
MACCIH
La Maccih es un ente internacional de cooperación creado el 19 de enero de 2016 por medio de un acuerdo firmado en Washington, Estados Unidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se mostró preocupada por los recientes actos violentos registrados en la entrada principal de la embajada americana en suelo catracho.

Lo anterior, lo hizo de conocimiento público a través de Twitter minutos más tarde de que encapuchados quemaron llantas en la citada sede diplomática.

“La MACCIH manifiesta su preocupación por el ataque contra la embajada de EEUU en Tegucigalpa y se solidariza con su personal”, posteó la Misión.

Sumado a ello, mostraron su apoyo a favor de garantizar la libertad de manifestación. Sin embargo, rechazaron los actos de violencia. Agregaron que le apuestan al diálogo pacífico.

Lea también: Embajada americana sobre disturbios en su sede: actos de violencia son “inaceptables”

Encapuchados quemaron llantas en la embajada americana

La tarde de ayer, un nutrido grupo de manifestantes encapuchados quemaron llantas frente a las instalaciones de la embajada americana, ubicada en la capital del país.

Lo anterior, durante las manifestaciones correspondientes al segundo día de paro nacional convocado por el sector magisterial y de salud.

Los desconocidos agruparon varias llantas en la entrada de la citada institución diplomática con la intención de iniciar las descontroladas llamas.

Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Nacional y miembros del ejército para recuperar el orden en el lugar. De igual forma el Cuerpo de Bomberos se presentó para sofocar las llamas.

Minutos más tarde agentes de seguridad capturaron a Rommel Valdemar por suponerlo responsables de iniciar el fuego en la sede diplomática.

Más disturbios

Lo que inició como una marcha pacífica, se convirtió en una batalla campal entre los manifestantes y la Policía Nacional.

El enfrentamiento tuvo lugar en las cercanías de la Plaza Cuba entre los bulevares Centroamérica y Fuerzas Armadas de Tegucigalpa.

“Veníamos en una fiesta prácticamente y el gobierno nos responde con esto; nos están reprimiendo”, dijo indignado uno de los manifestantes.

Luego de ello, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, presentó una denuncia ante el CONADEH. Esto, para reportar lo sucedido y que se tomen las medidas necesarias, aseguró la doctora.