29.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

Precio internacional del café se precipita y alerta a productores

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rubro de los granos de oro de los hondureños (el café) tiene en alerta a los productores locales debido a una precipitación de su precio a nivel internacional.

En ese sentido, los trabajadores del café detallan que el quintal se está cotizando hasta en 158 dólares, lo que en lempiras serían unos 3,950 lempiras.

«Ahorita nos tiene preocupados la baja que ha existido en el precio del café; hablamos de casi un mes que viene en picada«, expreso el caficultor Tito Vargas.

Tendencia a la baja

Los productores indican que hasta el 11 de noviembre el precio del quintal de café a nivel internacional se mantenía en 171 dólares, pero desde entonces la tendencia ha sido hacia la baja. No obstante, señalaron que meses atrás el quintal del aromático se cotizó hasta los 220 dólares.

café
Los productores están en alerta por el precio del café a nivel internacional.

Lea también: Otorgan crédito de $2 millones a productores de café en Honduras

Aumento en los insumos

Los productores alegan que en la situación tiene que ver el aumento del precio de los insumos que se necesitan para producir el café. «El problema es que el productor local invirtió en fertilizantes a alto precio y su costo de producción se mantiene alto, mientras el precio internacional desciende», agregaron.

Asimismo, detallaron que si se toma en cuenta que el año anterior existió un déficit de 3 millones de quintales de café en el mundo, «sería difícil entender por qué se disminuye su precio», afirmó.

Cosecha de café en honduras 2022
Honduras es uno de los países que más café exporta al mercado internacional.

Por otra parte, se refirió a la falta de mano de obra, pues según explican, esa «es otra preocupación que mantiene el productor local, pues no cuentan con la suficiente para realizar los cortes de café».

Cabe mencionar que El 1 de octubre comenzó la actual cosecha 2022-2023. Sin embargo, Honduras prevé exportar en esa cosecha unos 7,2 millones de quintales, según lo informaron los productores. Estas exportaciones dejarían una cifra que roza los mil 600 millones de dólares.

Además, no se desconoce que el café sigue siendo una de las primeras fuentes de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido