Redacción. La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), informó este viernes que al cierre del 2023 el precio de la canasta básica oscila cerca de los 13 mil lempiras.
Vendedores y presidentes de los mercados de la capital indican que pese a que los precios de los alimentos se estabilizaron en la temporada navideña, durante la mayor parte del año se registraron aumentos.
«Se ha estabilizado, pero no ha sido un año bueno para la economía, porque prácticamente de los 12 meses pasamos nueve hablando de incrementos», lamentó el presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano, Jimmy Ponce, ante medios locales.
De igual manera, Ponce recalcó que los aumentos en el año no solo se han registrado en la Feria del Agricultor, sino que a nivel de todos los mercados y supermercados.
Por su parte, el presidente de Adecabah, Adalid Irías, confirmó que el precio de la canasta básica en «2023 cierra en L12,700, ya casi topando a los 13 mil lempiras».
Además, dio a conocer que hay datos oficiales diferentes a la cifra que ellos manejan. Sin embargo, aseguró que los números oficiales «no están de acuerdo a la realidad» de los mercados.
Lea también: MP inspecciona comercios para evitar alzas a productos de la canasta básica
Precios según el gobierno
Estos son los precios del último sondeo de la canasta básica en mercados y supermercados de la capital y San Pedro Sula, según las autoridades gubernamentales:
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el salario mínimo de un hondureño ronda los L12,377.77. Siguiendo la cifra de Adecabah, un hondureño que gana el salario mínimo no podría comprar la canasta básica por una diferencia de cerca de L400.