SANTA BÁRBARA. Tras ser declarado culpable de haber participado en el crimen del empresario Mario Verdial, Isaías Cruz fue enviado a la cárcel de máxima seguridad conocida como «El Pozo», en Ilama, occidente de Honduras.

Mientras tanto, durante se celebraba el juicio por el delito de asesinato a Luis Alonso Vásquez Carrillo, un expolicía clase I de la Policía Nacional, que fue presentado por la Fiscalía, como otro de los que actuó en el crimen contra el directivo aurinegro, quedó absuelto de asesinato, pero lo declararon culpable por el delito de encubrimiento, en perjuicio de la fe pública del Estado de Honduras y fue trasladado al Centro Penal de San Pedro Sula.

En febrero de 2015, el presidente del Club Deportivo Real España, Mario Verdial, su guardaespaldas y otra persona más, fueron ultimados a balazos en horas de la tarde un sector de Villanueva, en el departamento de Cortés, Honduras.

La información preliminar establecía que Verdial junto a su seguridad, se transportaban en una camioneta cuando fueron atacados a balazos por varios desconocidos.

ASESINATO DE MARIO VERDIAL

Las otras dos víctimas respondían a los nombres de Lester Rich (guardaespaldas) y Carlos Palacio (conductor de mototaxi). El hecho se registró a las 5:10 de la tarde, minutos después que el directivo de Real España y empresario, salió de una finca porcicultora de su propiedad, ubicada en el sector del Marañón Calán.

Ellos se conducían en una camioneta de lujo color champagne, marca Toyota Land Cruiser, con matrícula PCD 8276. Lo anterior, cuando fueron interceptados por varios hombres a bordo de dos carros.

La policía comentó que los delincuentes se transportaban en una camioneta Honda CRV y un pick up. Quienes les comenzaron a disparar a quemarropa con armas de grueso calibre.

En el acto Verdial, que conducía la camioneta, perdió el control del automotor y se precipitó a una cuneta; los policías presumen que el empreario habría muerto al instante en el tiroteo.

CASO MARIO VERDIAL

En la balacera el conductor de una mototaxi que estaba parado a escasos metros del lugar fue alcanzado por los disparos y cayó abatido en un área verde, a unos 10 metros de donde quedó el carro de Verdial.

Tras perpetrar el hecho los criminales huyeron de la zona en los dos carros en que se transportaban. Mientras que personas que observaron el hecho alertaron a la policía.

Minutos más tarde varios uniformados llegaron a la zona y acordonaron la escena del crimen. Mientras que otro numeroso contingente comenzó un vasto operativo para capturar a los criminales.

En el operativo los policías ubicaron uno de los carros en que se conducían los sicarios y que dejaron abandonado en la aldea Las Zorras, situada cerca del lugar donde se produjo el crimen, en el desvío a El Calán, en Villanueva, Cortés.

Escenario del crimen del empresario Mario Verdial
Escenario del crimen del empresario Mario Verdial

Las autoridades de la policía presumían que los malvivientes huyeron en el otro carro en el que se transportaban.

En ese momento, un grupo de agentes de Inspecciones Oculares trabajó en la escena del crimen. Y se estaba a la espera de Medicina Forense para efectuar el levantamiento de ley.

ADEMÁS

El empresario Mario Verdial era ingeniero de profesión y miembro de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), de la cual fue presidente.

También era miembro de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh). Y de la Cámara de Comercio en Industrias de Cortés (CCIC).

Era un destacado dirigente deportivo y desde hace varios años asumió una de las tres presidencias del sampedrano Club Deportivo Real España.

Fue parte de la junta directiva de la Comisión de Selecciones de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth). Esto, durante el proceso para el Mundial de Sudáfrica 2010.