24.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Postulantes expulsados del concurso por la CSJ anuncian acciones

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Tres aspirantes de los que ya quedaron fuera del proceso para convertirse en magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunciaron acciones en contra de esta decisión.

Estos son el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Fredis Cerrato; la abogada Miriam Suyapa Barahona y el magistrado de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán, Conan Argueta.

Durante una intervención la mañana de este lunes en el programa de debates Frente a Frente, los tres autopostulantes reaccionaron luego de conocerse su eliminación del proceso de selección llevado a cabo por la Junta Nominadora.

En este sentido, Fredis Cerrato aseguró no haber infringido la ley, razón por la que no comprende que la Junta Nominadora lo haya descartarlo del proceso. Y es que recibió diez imputaciones, de las cuales cinco fueron admitidas.

«Debieron haberlas eliminado en su totalidad. Sin embargo, dejaron cinco por las que me dieron traslado, las contesté y ninguna tenía sustento«, señaló.

Según Cerrato, fue excluido del proceso supuestamente por violar la ley del Infop, al aceptar el cargo como director siendo presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), aún y cuando está estipulado que el titular de Infop no puede ejercer otro cargo, independientemente de si es remunerado o ad honorem.

Le puede interesar: Junta Nominadora en la recta final; esta semana selecciona el “top 45”

Asimismo, reconoció que «no esperaba tener realmente denuncias, más allá de aquellas que lo hacen en oportunidad de un desquite».

Expulsados concurso CSJ acciones
Fredis Cerrato, director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Del mismo modo, el director del Infop lamentó que no había ninguna justificación en ninguna de las normativas hondureñas que impidieran la acción.

Además, manifestó que, «si existe otra cuestión alrededor oculta y todo, pues yo quisiera que fuera revelada porque esa no es causa», detalló.

Igualdad de trato 

Por su parte, la abogada y también aspirante a magistrada, Miriam Barahona, señaló que «como mujer hondureña se nos ha violentado a las mujeres el derecho de la igualdad de trato».

Del mismo modo, compartió que los integrantes de la Junta Nominadora están abusando de su autoridad.

«En mi caso, fue una tacha y así lo señalan los fundamentos. El articulo 20 de la ley de la Junta Nominadora no dice que en caso de tachas se va a incluir. Ahí es un abuso y exceso de autoridad», lamentó.

Expulsados concurso CSJ acciones
Mirian Barahona, aspirante a magistrada.

Barahona también señaló que «al deliberar sobre la tacha D-113, que se trata de un hombre, dicen que la declaran sin lugar porque es el ejercicio de la función judicial que emitió un criterio jurídico en un caso emblemático».

Del mismo modo, aseguró que estas acciones lo que provocarán es que haya «muchas demandas en contra del Estado» de Honduras.

Descontento

Al respecto, Conan Argueta, otro de los autopostulantes separados del proceso, expresó su descontento con la decisión de la Junta Nominadora.

«En todas mis actividades y actitudes en función jurisdiccional como magistrado de la Corte de Apelaciones, por más de 26 años dentro del Poder Judicial es importante que quede claro esta posición de descontento», manifestó.

En tal sentido, el togado indicó que se sometió al proceso al igual que todos sus otros compañeros «avanzando con satisfacción».

Expulsados concurso CSJ acciones
Conan Argueta, magistrado de apelaciones de Francisco Morazán.

Y agregó: «Particularmente, me sometí al proceso de elección sabiendo cada una de las etapas».

Además, lamentó que «lo que critico es que bajo ese criterio subjetivo y adoptando posiciones de tribunales de instancia califiquen a las personas», aseguró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido