AFP.- El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, disolvió el Parlamento y confirmó la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas el 10 de marzo, tras la dimisión en noviembre del primer ministro, el socialista Antonio Costa, según un decreto publicado el lunes.
El país está sumido en una crisis política desde inicios de noviembre, tras una serie de arrestos y allanamientos que desencadenaron en la imputación del jefe de gabinete de Costa y de su ministro de Infraestructuras, en una caso de tráfico de influencias.
Lea: Parlamento de Portugal aprueba la despenalización de la eutanasia
Objeto de investigación
La fiscalía indicó entonces que el jefe de gobierno, al frente del país desde 2015, estaría siendo objeto de una investigación separada. Costa anunció inmediatamente su dimisión y declaró que no aspiraría a otro mandato.
Según la prensa local, podría estar involucrado en un caso de prevaricación. Es decir, una infracción cometida por un funcionario electo que interviene en el marco de sus funciones para beneficiar o perjudicar a alguien.
El Partido Socialista, que encabeza los sondeos aunque no obtendría mayoría absoluta según las últimas encuestas, nombró en diciembre a Pedro Nuno Santos como nuevo secretario general.
Nota relacionada: Presidente de Ecuador disuelve el Parlamento en pleno juicio político
Parlamento de Corea del Sur prohíbe el comercio de carne de perro
El Parlamento de Corea del Sur aprobó el pasado 09 de enero, una ley que prohíbe la cría, la matanza y la venta de perros para el consumo de su carne, una práctica tradicional que numerosos activistas consideraban vergonzosa para el país.
El texto contó con 208 votos a favor y ninguno en contra en la Asamblea Nacional. Entrará en vigor después de un período de carencia de tres años una vez recibida la aprobación final del presidente Yoon Suk Yeol.
La cría y la matanza de perros, así como la venta de su carne para el consumo, se castigará con hasta tres años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones (23.000 dólares).
La carne de perro se ha formado parte durante mucho tiempo de la cocina surcoreana. Se estima que el consumo alcanzó el millón de cañas anuales. Aunque se redujo recientemente en paralelo a la creciente adopción de estos animales como mascotas.
Actualmente, consumir carne de perro es tabú entre la juventud urbana de Corea del Sur. Además, los activistas de los derechos de los animales han aumentado su presión para que el gobierno prohibiera esta práctica.