26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Advierten que tuberculosis en cárceles del país podría ser por venta de carne de perro y de gato

Debes leer

Tegucigalpa. Presunto padecimiento de tuberculosis en centros penitenciarios es acreditado al consumo de carne de perros y gatos según expertos en medicina veterinaria.

La mayor incidencia de casos se registran en los centros penitenciarios de máxima seguridad de:

El Pozo I (Ilama Santa Bárbara) y La Tolva (Morocelí, departamento de El Paraíso).

Al respecto, el veterinario, Eleázar Juárez, asegura que debido a la falta de inspección sanitaria en el país los hondureños están expuestos a adquirir enfermedades como: la brucelosis, tuberculosis, entre otras.

Este tipo de enfermedades son acreditadas al consumo de carne de gato, de perro y de caballo.

No obstante, en Honduras no se aplican los sistemas de inspección requeridos para prevenir el contagio de estas enfermedades, según el profesional de la medicina veterinaria.

Este tipo de carnes se asimilan a las consumidas con regularidad por el resto de la población; confundiendo de esta forma la carne de caballo con la de res, y la de gato con la de conejo.

Por su parte, Juárez sostuvo que “en el país se mata a un animal y se lleva a vender su carne a pulperías, mercados,  carnicerías”.

Además agregó que comer carne de gato, perro y caballo no está en la cultura hondureña, sino en otros países.

Honduras: Conozca los síntomas y complicaciones de la influenza H1N1

tuberculosis
Anteriormente ya se había reportado una emergencia sanitaria en los centros penitenciarios por esta enfermedad.

Casos de tuberculosis en Honduras

Recientemente, médicos veterinarios han alertado que el consumo de lácteos en Honduras está provocando brucelosis y tuberculosis en los hondureños. Esto, debido a que el ganado está infectado con estas enfermedades y no se aplican las medidas sanitarias necesarias.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) es el ente encargado de realizar las medidas sanitarias correspondientes; precisamente para evitar estas enfermedades en la población.

Al respecto, el médico veterinario Osmin Galeas Padilla aseguró que tienen conocimiento que si hay incidencia de brucelosis y tuberculosis en la población vacuna del país.

Asimismo, afirmó que a nivel nacional la mayoría de las fincas no tienen un perfil sanitario de sus vacas.

“Estamos arriesgando que muchas comunidades estén consumiendo leche cruda y productos lácteos; precisamente  de vacas que están infectadas de tuberculosis y brucelosis” manifestó Padilla.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido