Redacción. El portal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) cumplió este martes 43 días sin operar, aduciendo que se debe a la mudanza de las instalaciones.
En tal sentido, las autoridades han habilitado el sistema SIELHO para hacer solicitudes de información.
La situación de la plataforma ha generado molestia en diversos sectores, puesto que la suspensión de los servidores retrasa y entorpece la rendición de cuentas y la transparencia de las instituciones.
Además, el Sistema de Información Electrónica de Honduras (SIELHO) como solución tampoco satisface la mora de información.
Lea también: Este martes el CN buscará nombrar a integrantes del TSC, IAIP y Política Limpia
Y es que la solicitud de información por medio de este método tarda 15 días en ser respondida. Sin embargo, a través de un comunicado, el IAIP argumenta que están realizando las acciones correspondientes que certifiquen el acceso a la información pública.
Además, se dio a conocer que las nuevas instalaciones de la institución están ubicadas en la colonia Palmira, Edificio Zafiro, frente al Registro Nacional de las Personas, Tegucigalpa, Francisco Morazán.
¿Cómo solicitar la información?
Ante el estancamiento de la plataforma de acceso a la información, el IAIP recomienda a los usuarios utilizar otros métodos.
La solución principal que recomiendan es ingresar al Sistema de Información Electrónica de Honduras (SIELHO). También los usuarios pueden hacerlo a través de los métodos tradicionales, enviando un correo electrónico a de los Oficiales de Información Pública (OIP).
Asimismo, de forma presencial, apersonándose a las oficinas de transparencia presentes en cada una de las Instituciones Obligadas y Municipalidades a nivel nacional.
Sin acceso a una plataforma de transparencia eficiente, peligra la rendición de cuentas transparente por parte de las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, mismas que deben estar en constantes auditorias para evitar caer en dudas o corrupción.
Le puede interesar: IAIP «aplaza» a las secretarías de Educación y Salud en transparencia