Por readecuación de deudas, BANHPROVI dejó de percibir L1,140 millones: Falck

185
banhprovi
El 17 de marzo, el presidente Juan Orlando Hernández, en conferencia de prensa, anunció que BANHPROVI haría tres readecuaciones: marzo, abril y mayo.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Al menos 1,140 millones de lempiras ha dejado de percibir el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) en tres meses debido a la readecuación de dudas a usuarios afectados por la pandemia de COVID-19, aseguró la presidenta Mayra Falck.

Según la titular de BANHPROVI, solo en junio, las pérdidas ya suman unos 400 millones de lempiras ante la falta de ingresos por intereses de préstamos.

La funcionaria dijo que, como entidad, han hecho readecuación de las tres cuotas de préstamos. Destacó que, en primer lugar, el 17 de marzo, el presidente Juan Orlando Hernández, en conferencia de prensa anunció que se aplicarían en marzo, abril y mayo.

«Inmediatamente el equipo de BANHPROVI trabajó en eso y trasladamos esas tres cuotas de capital e intereses al final de los préstamos», aseguró a través de medios locales.

Falck señaló que por esa medida se les escapan más de mil millones. Hay una parte de los intereses que BANHPROVI les otorga como margen de intermediación para incentivo a los intermediarios financieros, indicó.

Lea también: Proponen a BANHPROVI dar L1,500 millones en créditos para reactivar comercio

BANHPROVI ya hizo su parte

De igual forma, recordó que la readecuación de cuotas de préstamos también se hizo en el sistema financiero que rige la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Esto a beneficio de aquellos clientes que sus flujos resultaron afectados por la pandemia.

Ayer el mandatario Hernández, a través de Twitter, publicó lo siguiente:

«¿Qué esperan los bancos y otras instituciones financieras para readecuar las deudas de marzo, abril y mayo 2020 sin cargos adicionales y sin costos a miles de hondureños afectados por pandemia? Ya hicimos nuestra parte a través de BANHPROVI; ahora les toca a ustedes».

A efecto de eso, la titular de BANHPROVI reiteró que «trasladamos en el sistema las tres cuotas con nuestros interés. Pero los bancos, como es una operación tan grande, parametrizaron sus sistemas y capitalizaron los intereses. Ese es un aspecto que el presidente pide a la banca. Estamos en una situación de crisis y cualquier alivio es saludable», señaló.

Igualmente, justificó que la reacción del gobernante es un pedido a la banca, a las cooperativas, a las microfinancieras para realmente readecuar. «No estamos condonando, ¡ojo!, no estamos condonándole a nadie porque esa es una mala palabra en este país».

Para finalizar, Falck calificó como injusto que algunos clientes financieros se acojan este alivio cuando reciben sus sueldos de forma regular o las empresas que mantienen operaciones normales.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo