Redacción.- WhatsApp cuenta con varios requisitos para que las cuentas no sean suspendidas y se haga mal uso de la aplicación, por lo que es necesario que los usuarios conozcan dos razones por las que su cuenta puede ser eliminada temporalmente.
Entre los motivos por los que una persona puede perder su cuenta está el uso de aplicaciones no oficiales y la recopilación de datos sin autorización.
En el primer caso, las aplicaciones, como WhatsApp Plus, WhatsApp Gold o GBWhatsApp, pueden ofrecer funcionalidades adicionales o personalizaciones atractivas, pero representan un riesgo para la seguridad de los usuarios.
WhatsApp ha dejado claro que el uso de estas aplicaciones no está autorizado y puede resultar en la suspensión temporal de la cuenta. Incluso, en casos graves o de reincidencia, la suspensión puede ser permanente.
Respecto a la extracción de datos sin autorización, esto incluye cualquier actividad que implique obtener información de manera automatizada. Esto sin el consentimiento expreso de los usuarios.
WhatsApp prohíbe enérgicamente esta práctica, que puede darse de diferentes formas, como la descarga masiva de estados de la aplicación o el seguimiento no autorizado de la actividad de los usuarios. Al detectar tales actividades, la plataforma puede suspender temporalmente la cuenta del infractor.
Nota relacionada: Celia, el chatbot con IA de WhatsApp para personas mayores
Cómo recuperar una cuenta suspendida
Si de haber perdido el control de una cuenta, porque WhatsApp la suspendió, lo primero que hay que tener en cuenta es que es una decisión temporal. Además, que la primera solución es dejar de incumplir las normas de plataforma.
Sin embargo, WhatsApp también ofrece otras vías para intentar recuperar la cuenta:
Como primera medida, el usuario puede acceder al formulario de contacto en el sitio web oficial de WhatsApp. Completar con todos los datos y explicar detalladamente que la cuenta está suspendida y tenemos el deseo de recuperarla.
En segundo lugar, también se puede enviar un correo a ‘support@support.whatsapp.com’. En el mensaje hay que especificar el número de teléfono asociado a la cuenta. Además, explicar claramente que deseas recuperar la cuenta y aporta toda la información pertinente que pueda ayudar en el proceso de verificación.