26.7 C
San Pedro Sula
domingo, abril 28, 2024

¿Por qué se conmemora cada 3 mayo el Día de la Santa Cruz?

Debes leer

Redacción. La feligresía católica celebra hoy con alegría, fe y fervor el tradicional Día de la Santa Cruz en Honduras y en muchos países de habla hispana.

Esta festividad tiene sus orígenes en la antigua Jerusalén, en el siglo IV. Cientos de ciudades llenan de coloridas flores y adornos sus cruces. En la celebración tampoco pueden faltar las procesiones y desfiles en honor a la Cruz.

Es por ello que Diario Tiempo le cuenta la historia y algunas curiosidades en conmemoración a esta tradicional fiesta.

Día de la Cruz.
Feligrés decora la cruz de su iglesia.

¿Cómo se originó?

La historia se remonta al sueño del pagano Constantino en el siglo IV. Este emperador debía librar una batalla contra su perseguidor Majencio. La noche anterior al combate, Constantino vio en sus sueños una luminosa Cruz y escuchó una voz que le decía «Con este signo vencerás».

Cuentan que al empezar la pelea, el Emperador colocó la cruz en varias banderas de sus batallones y exclamó ¡Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena!

Su victoria fue contundente, por lo que su madre le pidió ir en busca de la cruz en la que murió Jesucristo a Jerusalén, donde después de una ardua búsqueda logró encontrar tres cruces.

Día de la Cruz.
Hogares católicos decoran sus símbolos en señal de fe.

Cuenta la historia que Santa Elena logró distinguir la cruz de Jesucristo con la ayuda de una mujer agonizante, la cual al tocar la primera cruz agravó más su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer madero, su enfermedad desapareció.

Lea también: Conozca las catedrales más bellas e importantes de Honduras 

Luego del milagro, Elena, un Obispo y los creyentes llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo. Por lo que acercaron la cruz al fallecido y éste resucitó.

En Honduras

El día de la Cruz en Honduras es una fiesta colorida, que inicia con la tradicional decoración de la cruz con flores o adornos de papel crepé en distintas colonias, barrios, aldeas y caseríos del país.

El municipio de Santa Cruz de Yojoa del departamento de Cortes, es uno de los lugares que espera con ansias cada 3 de mayo, ya que celebra su feria patronal anualmente en honor a la Santa Cruz.

Día de la Cruz.
Hermosas carrosas en honor a la santa cruz desfilan por las cayes de Santa Cruz de Yojoa.

Además, muchas comunidades realizan un breve ritual, haciendo una reverencia frente a  la cruz seguido de una breve oración de fe. También, en la capital de la república se acostumbra a realizar una misa en la basílica menor de la Iglesia de Suyapa.

Curiosidades

Son muchas las curiosidades que envuelven esta fiesta católica, a continuación te mostramos algunas de las más conocidas.

Seguramente, haz escuchado que el «3 de mayo llueve». Esto no siempre pasa y no se sabe a ciencia cierta el origen de esta teoría.

Sin embargo, puede deberse a la historia de la crucifixión ya que se afirma que el día que crucificaron a Jesús el cielo se tornó oscuro y cayó una torrencial lluvia sobre Israel.

Día de la Cruz.
Los capitalinos también son parte de la celebración.

Según estudios realizados por científicos, se podría tratar sólo de una coincidencia ya que mayo es típicamente uno de los meses donde comienza la lluvia en el territorio nacional. Igualmente, es parte de la tradición.

¿Por qué se lo relaciona con albañiles?

La fecha se relaciona con los trabajadores de la construcción debido a que el 3 de mayo también se celebra el día del «Albañil». En algunos países los trabajadores acostumbran a colocar en lo alto de las construcciones una cruz adornada con flores.

Posteriormente, bendicen la cruz con el sacerdote y disfrutan de una rica comida en compañía del patrón de las obras.

Día de la Cruz.
El día del albañil también se celebra el 3 de mayo.

El día de la Cruz también conmemora la creación de la Iglesia del Santo Sepulcro, lugar donde se cree que crucificaron a Jesucristo.

El día de la Cruz debe ser un recordatorio en la vida del creyente, no puede convertirse o reducirse a un accesorio de moda. Debe ser siempre un signo que representa la forma de vida, de testimonio, de manera de ser, que acompañada de la fe y las obras, se encamina a la imitación de Jesús.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido