Redacción. Los elevados casos de dengue en el país mantienen en alerta a la población y en algunos casos los infectados deciden optar por la automedicación, sin imaginar que la consecuencia podría ser mortal.
De acuerdo con el coordinador de la Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud (Sesal), Raúl Barahona, la automedicación en pacientes con síntomas leves, incrementa los mismos y está provocando dengue grave.
Lea también: «Alarma en Honduras» por la muerte de más de 100 personas por dengue
En ese sentido, frente a los síntomas del dengue, chikungunya y zika hay que consultar en el centro de salud más cercano, debido a que algunos medicamentos pueden agravar estas enfermedades.
Entre los principales síntomas que pueden presentar por esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti están:
Fiebre alta, dolor de cabeza especialmente detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, dolor abdominal, sangrado de nariz y encías.
Sin embargo, ante algunas de las señales, la población en muchos casos decide tomar medicamentos como aspirinas, ibuprofenos, así como la aplicación de inyecciones intramusculares puede provocar que el cuadro de la enfermedad se agrave.
Como uno de los síntomas de esta enfermedad son las hemorragias, este tipo de medicamentos anti-inflamatorios pueden generar mayor sangrado.
En caso de dolor intenso o fiebre, artículos de páginas médicas recomiendan que se puede tomar paracetamol. De todos modos, consideran que lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada. El dengue no tiene un tratamiento antiviral específico. Solo se realiza el tratamiento de los síntomas, y un seguimiento estricto de los pacientes.
Recomendaciones
- Consulte a un proveedor de atención médica si presenta fiebre o síntomas de dengue.
- Descanse tanto como sea posible.
- Tome acetaminofén (también conocido como paracetamol fuera de los EE. UU.) para controlar la fiebre y aliviar el dolor.
- ¡No tome aspirina ni ibuprofeno!
- Beba líquidos en abundancia para mantenerse hidratado. Beba agua o bebidas con electrolitos agregados.
- Si los síntomas son leves, cuide en la casa a los bebés, niños o miembros de la familia enfermos.