Honduras.- Las autoridades revelaron la causa de muerte de la famosa jirafa «Big Boy», del zoológico Joya Grande que se ubica en Santa Cruz de Yojoa al norte de Honduras.
Ante esas exigencias, después de 11 días que se reportó el fallecimiento, las autoridades de la oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), quienes tenían en custodia al mamífero, brindaron este martes una conferencia de prensa, donde leyeron el informe de la necropsia que se le practicó a la jirafa y revelaron la causa de muerte. «Big Boy» era un macho único de su especie en ese ecoparque.
La necropsia es el examen del cadáver o despojos de un animal, especialmente si pertenece a especies protegidas e interesa conocer posibles causas ilícitas de su muerte.
En ese sentido, el informe detalló que la muerte de Big Boy la provocó un paro cardíaco, que le generó asfixia y una fisura en el cráneo.
«Es una pena haber perdido a este animal. Hay datos específicos que mencionan que una especie de este tipo en libertad tiene una duración de 10 a 15 años y cuando están en cautiverio, la esperanza de vida se alarga a unos 20 o 25 años. Entonces, hablamos que estaba en un promedio donde definitivamente iban a ocurrir problemas de salud. Esto es algo que va a seguir sucediendo. Los animales envejecen y pues lastimosamente tienen que morir», declaró Daniel Laínez, representante del zoológico Rosy Walter.
Nota relacionada: Experto veterinario: «El cautiverio afecta mucho a los animales»
Instalaciones
Asimismo, las autoridades de esa institución aseguraron que juntarán esfuerzos para mejorar el estado en que se encuentran sus instalaciones.
En la presentación del informe participaron biólogos y veterinarios del zoológico Rosy Walter, Centro de Conservación de El Picacho y Joya Grande.
Con la elaboración del informe se descarta que Big Boy haya muerto por falta de asistencia como informaron medios locales.
El animal era uno de los más de 400, de 58 especies, que tenía el zoológico hasta finales de 2018. Durante ese tiempo, el ecoparque lo administraba un grupo de veterinarios conocido como Arca de Noé.
La jirafa «Big Boy» era uno de los principales atractivos para los turistas en el zoológico, que fue cerrado temporalmente para evitar una eventual contaminación.