Redacción. ¿Te has preguntado por qué los astronautas utilizan trajes naranjas? En las películas es normal ver a los astronautas vestir los típicos trajes blancos, pero esos no son lo que deben usar al momento del despegue debido a que deben tener un color diferente: naranja.
Desde la década de 1970, los tripulaciones utilizan uno traje color vibrante durante sus despegues y sus reingresos en la atmósfera. ¿La razón? La seguridad. Este «color naranja internacional» es similar al naranja de seguridad, pero más profundo, rojizo y de muy alta visibilidad. El color permite que en, caso de emergencia, los miembros de una tripulación puedan ser fácilmente detectados en cualquier tipo de paisaje, particularmente en el mar.
El Advanced Crew Escape Suit (ACES) es un descendiente directo de los trajes presurizados para gran altitud de la Fuerza Aérea de EE. UU.
Le puede interesar – Astronautas se entrenan en una isla volcánica «como en la luna»
Su primera versión fue el Launch Entry Suits (LES), pero desde 1994 se empezó a usar el Advanced Crew Escape Suit (ACES). David Clark Company tomó en sus manos la tarea de la creación de la pieza de ropa.
Según lo reseña el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los astronautas debían llevar el Advanced Crew Escape Suit (ACES) dentro del Transbordador Espacial durante el lanzamiento y el reingreso a la Tierra. Esto, debido a que la pieza protegía a los astronautas en caso de que el transbordador perdiera presión. Así mismo, porque ayudaba a ubicarlos en un eventual rescate por si tenían que abandonar el transbordador.
Características
El traje ACES se adaptó a partir de un traje de vuelo de gran altitud de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y contaba con un paracaídas y un dispositivo de flotación. Pesaba unas 30 libras, y el paracaídas y el dispositivo de flotación aproximadamente 64 libras juntos.
Era más ligero y cómodo que los anteriores trajes y tenía un modelo de presión total, lo que significaba que cubría todo el cuerpo en una atmósfera cerrada.
La NASA lo utilizó desde 1994 hasta el final del programa del transbordador espacial, que fue en 2011. Desde entonces, la NASA se propuso modificarlo al actual Orion Crew Survival System (OCSS).