Redacción. Un grupo de agricultores de al menos cuatro comunidades del municipio de Potrerillos, Cortés, han confesado que debido a las recientes inundaciones a causa de las fuertes lluvias registradas en Honduras, están sufriendo la pérdida de muchos campos de cultivos.
Y es que en los últimos días se han registrado varias lluvias que han golpeado diversos departamentos, uno de ellos es Cortés.
En ese sentido, los agricultores de Potrerillos le están solicitando a las autoridades que los apoyen.
Los trabajadores aseguraron que sus cosechas se han visto perjudicadas y no descartan que las pérdidas sean millonarias.
Desbordamiento del río Blanco
Se expuso que parte de las inundaciones se deben al desbordamiento del río Blanco, el cual ya ha dejado varias comunidades incomunicadas.
El Cuerpo de Bomberos se mantiene en constante monitoreo en ese sector y se ha movilizado al municipio para darle apoyo a la población.
Según medios locales, solo en Potrerillos se han evacuado a más de 100 familias y más de 200 casas reportan daños a causa de las constantes lluvias.
En la calle duermen damnificados
En la calle, a la intemperie y con sus enseres perdidos duermen decenas de familias damnificadas por las inundaciones registradas en el municipio de Potrerillos.
Debido a esta situación, los damnificados han tenido que instalarse a la orilla de las calles, donde colocaron plásticos y sábanas para cubrirse. En algunos casos lograron rescatar algunos electrodomésticos.
«Estamos acá, cuidando las cositas, porque llueva o como se ponga estamos aquí, nos turnamos. A veces dormimos un ratito, sigue el otro y entre los compañeros nos apoyamos», relató uno de los afectados.
A los pobladores les toca improvisar covachas para poder descansar aunque sea un momento, pero siempre alertas por lo que pueda acontecer, debido a que las lluvias han continuado.
Lea además: Decenas de familias evacuadas en Potrerillos por las inundaciones
En la zona ya se restableció el fluido eléctrico; sin embargo, al menos 300 familias continúan damnificadas debido a que sus casas siguen llenas de lodo.
Las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), llegaron a la zona para llevarles ayuda humanitaria. Ésta incluye víveres, alimentación, ropa, colchonetas y kits de limpieza.
De igual manera, iniciaron con las labores de aseo de las casas damnificadas, usando maquinaria pesada.
Asimismo, COPECO extendió por 24 horas más la alerta verde en 11 departamentos del país debido a las lluvias, por lo que se recomienda precaución.