Tegucigalpa.- Ante el aumento de casos COVID-19 el departamento de Comayagua reabrió varios triajes que se mantenían cerrados desde el pasado año 2022.
El epidemiólogo de la región de Comayagua, Allan Izaguirre, detalló que como parte de la unidad de vigilancia y aumento de casos se tomó la decisión de abrir los principales triajes, donde hay mayor densidad poblacional.
«Para el casco urbano en la ciudad de Comayagua abrimos dos, uno en el Hospital José María Ochoa y el otro en el Hospital General Santa Teresa», explicó.
Asimismo, anunció que fuera de la ciudad de Comayagua se aperturaron los triajes del centro asistencial Gustavo Boquín en Siguatepeque y otros en Minas de Oro y La Libertad.
Finalmente, el experto catalogó el aumento de casos como alarmante. «Tenemos datos que, podríamos decir hay un sesgo, porque muchas personas se están automedicando. Las personas comienzan a tener los síntomas y no asisten a los establecimientos de salud», detalló.
Nota relacionada: Siguen estudiando cómo el COVID-19 puede afectar la visión
Aumento de casos
En diciembre se reportó que, entre un 35 y 60 % aumentó la positividad por COVID-19 en los triajes de Tegucigalpa, según médicos de esos centros.
De acuerdo con los galenos del triaje de la colonia Mayangle, en Comayagüela, en las últimas horas la positividad en los casos incrementó a un 35 %.
En ese sentido, apuntaron que en ese triaje se brindan unas 150 atenciones diarias por sospecha del virus.
Por otra parte, en el triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG) se registraron entre 50 y 60 casos positivos, según dijeron doctores de ese centro.
Asimismo, agregaron que las pruebas que se realizan a diario en el triaje son las de antígeno. Mientras que las pruebas PCR, que antes se hacían solo lunes y viernes, actualmente se hacen de lunes a jueves, debido a la alta incidencia de contagios.
Según la Secretaría de Salud, durante la primera mitad de diciembre se registraron más de tres mil casos de COVID-19 en Honduras.
Con esto, la cifra de contagios desde que inició la pandemia en el país en marzo de 2020 alcanza más de 464 mil contagios y poco más de 11 mil muertes.
Debido a esa situación, los médicos recomiendan mantener y reforzar las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de la mascarilla. Asimismo, el lavado de manos y uso de gel o alcohol antibacterial.
De igual forma, las autoridades sanitarias llaman a la población a completar su esquema de vacunación para prevenir mayores efectos de la enfermedad.