29 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

La pandemia está llegando a su fin, anuncia la OMS

Debes leer

SALUD. La pandemia está llegando a su fin, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). Finalmente, parece que se ve la luz al final del túnel después de que en enero de 2020 el organismo declaró “emergencia de salud pública” al nuevo brote de Covid-19 y tres meses después lo catalogó como pandemia. Ahora, 33 meses después, parece estar llegando a su fin.

Esta buena noticia la reveló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien explicó que pese a que aun hay camino que recorrer es la primera vez que da una perspectiva tan positiva sobre dicha enfermedad que azotó al mundo entero: “Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista”.

contagio de COVID
Las mutaciones encontradas en ómicron BA.1 y en ómicron BA.2 ya estaban presentes.

Lea también: ¿Peligroso? Si tu orina huele mal, esto puede estar ocurriéndote

Para lograrlo pide no bajar la guardia

El virus ha provocado la pérdida de al menos 6.5 millones de personas y 606 millones de contagios alrededor del mundo. Esto después de que a finales de 2019 surgiera la enfermedad en China que impactó abruptamente la economía mundial y los sistemas de salud.

Sin embargo, Tedros Adhanom dejó claro que no se debe bajar la guardia, por el contrario, exhortó a los gobiernos a mantener la vigilancia sobre cómo avanza esta enfermedad y la comparó con una carrera de maratón: “Ahora es el momento de correr más duro y asegurarnos de cruzar la línea y cosechar las recompensas de todo nuestro arduo trabajo”.

Por esta razón, pidió a los países a que analicen de forma certera sus políticas para combatir el virus y fortalecerlas para hacerle frente a futuros virus. Asimismo, pidió que se vacune al 100% a todos los grupos de alto riesgo y no se dejen a lado las pruebas de detección.

La epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, exhortó a las naciones a que mantengan los suministros adecuados de equipos médicos y trabajadores de la salud. “Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de Omicron o incluso diferentes variantes de preocupación”.

director general de la ONU
Director general de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Próxima reunión

Se espera que en la próxima reunión de expertos de la OMS se analice si esta enfermedad aún representa una emergencia de salud pública de interés internacional; dicho encuentro está planeado para octubre. Al respecto, se debe contemplar que solo este año dicha enfermedad ha cobrado la vida de más de un millón de personas.

Principalmente porque se desató la llamada “ola de verano”, impulsada por Ómicron BA.4 y BA.5, lo que demostró que aún no terminaba el alto número de contagios y que el virus continúa circulando en Europa y otras partes del mundo.

Autoridades sanitarias piden a la población acudir a los centros establecidos para hacerle frente al COVID.
Autoridades sanitarias piden a la población acudir a los centros establecidos para hacerle frente al COVID.

Para hacer frente a esta enfermedad, los gobiernos han apostado por la aplicación de vacunas, lo que ayudó a reducir el número de pérdidas humanas y hospitalizaciones. Sin embargo, las autoridades sanitarias exhortan a la población a seguir manteniendo las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido