Redacción. Por falta de maestros y mala infraestructura, una comitiva de maestros, alumnos y padres de familia se tomaron este martes el Centro de Educación Básica José Cecilio del Valle en la aldea Santa Rosita, en Siguatepeque, Comayagua.
La comitiva señala que el centro educativo imparte clases a nueve grados, con una matrícula de 200 alumnos, pero sólo hay cuatro maestros. Ante esta situación, solicitan soluciones por parte de la Secretaría de Educación.
La directora de la escuela, Cindy Carolina López, manifestó que el problema de maestros data desde hace años. Actualmente, solo cuatro docentes son permanentes y entre ellos atienden los nueve grados.
López señaló que existen estructuras de maestros que les pertenecen a su escuela, pero otros centros educativos las toman prestadas y «cuando vamos a solicitar maestros no nos dan respuesta. Ya ingresamos solicitudes por escrito y no hemos tenido respuesta».
Por su parte, Sayra Bonilla, una madre de familia, manifestó que los padres también se encuentran preocupados y a la espera de una respuesta positiva por parte de Educación.
«Estamos aquí con la esperanza de que nos ayuden. No queremos maestros municipales, queremos permanencia por los niños, apóyennos. (El centro educativo) está en pésimas condiciones. Necesitamos ayuda del Gobierno y de la municipalidad de Siguatepeque», dijo.
Piden una respuesta inmediata
El maestro de matemáticas, Marvin Octavio Echeverría, solicitó a las autoridades una respuesta inmediata.
«Los maestros que venimos aquí no faltamos ni un día. Así como nosotros damos el 100% a Honduras y la educación, nosotros también pedimos que nos resuelvan los problemas que tenemos en el centro educativo», dijo.
El Centro de Educación Básica José Cecilio del Valle se convierte en uno más que enfrenta esta problemática.
Nota relacionada: Padres de familia y alumnos se toman la Escuela Ramón Ortega en Comayagua: «Queremos maestros».