Redacción. Catorce unidades de la ruta Río Abajo-Centro de la capital se encuentran paralizadas tras recibir un atentado por extorsión la noche de ayer martes.
De acuerdo con las informaciones, cuando una de las unidades realizaba su último viaje del Centro hacia Río Abajo, fueron interceptados por sujetos en la zona 4 de la Cerro Grande, donde tirotearon el bus repleto de pasajeros.
Además de realizarle tres impactos de bala en el vidrio frontal, los delincuentes le dejaron al conductor un celular. La acción provocó temor en los transportistas de la ruta, por lo que esperan iniciar negociaciones para seguir trabajando.
Por su parte, se maneja que la ruta Río Abajo-Mercado se encuentra trabajando con normalidad.
Nota relacionada: Extorsión y violencia, principales causas del desplazamiento forzado: Conadeh
Criminólogo sugiere implementar el «Método Bukele» para enfrentar la extorsión
El criminólogo Gonzalo Sánchez sugirió que se debe implementar el «Método Bukele» usado en El Salvador para tratar de contrarrestar el tema de la extorsión en Honduras.
«La extorsión sigue siendo un problema grave. Debemos adoptar las políticas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele», indicó Sánchez.
En ese sentido, expresó que «cuales derechos humanos, cuando hay voluntad política por parte de un gobierno dice hasta aquí nomás, acá se les terminó la fiesta como hizo El Salvador».
Asimismo, expuso que para lograr dicho cometido se debe crear un frente común entre las Policías, las Fuerzas Armadas (FFAA), el Ministerio Público (MP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la empresa privada, con el fin de combatir el delito e «ir tras los cabecillas».
En ese contexto, dijo que «aquí hay inteligencia militar y de la Policía por lo que sí saben quiénes son los cabecillas, por lo que deben de generarse los recursos para capturar a las cabezas de estas estructuras».