TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector transporte anunció para hoy un nuevo paro de más de 50 autobuses que pertenecen a la ruta La Peña-Mercado, debido al cobro de extorsión.
El dirigente de transporte, Wilmer Peña, informó a primera hora, que la determinación de esta ruta obedece a que ya no pueden sostener el pago de la «renta». Aparecen nuevos grupos extorsivos que exigen el «impuesto de guerra», lamentó. «A partir de hoy la ruta deja de operar».
Asimismo, criticó que las gestiones del gobierno para combatir la extorsión son un fracaso, pese a la extensión de un estado de excepción.
Lea también: Extorsión paraliza unidades de transporte en Santa Bárbara
«Creemos y hemos creído que el nuevo proyecto de seguridad (estado de excepción), debe dar los resultados que el pueblo hondureño espera», agregó.
Extorsión
Según Cálix, el rubro del transporte paga entre 40 y 50 millones de lempiras a nivel nacional a diversos grupos criminales por concepto de extorsión. En tal sentido, alegan que no se puede optar a mejoras en las rutas cuando no tienen el control de su propio negocio.
«Estamos llegando a un punto donde ya no tenemos de dónde estar pagando más», remarcó el dirigente de transporte.
Por otra parte, señaló que en consecuencia de esa indefensión en la que se encuentran, también están siendo afectados por el hecho de que muchos pasajeros prefieren buscar otras alternativas para movilizarse, a causa del temor que sienten al abordar las rutas del transporte urbano.
En tal sentido, recordó que en los últimos días se registraron diversos atentados a unidades de transporte como advertencia.
Finalmente, Cálix trajo a mención el retraso en el pago del bono compensatorio de la tarifa a transportistas.