Distrito Central, Honduras. Paralizada amaneció este martes la ruta de buses de la aldea Río Abajo-Centro-Mercado, debido al cobro de extorsión por parte de estructuras criminales.
De acuerdo con las informaciones, los transportistas debían pagar a las 11 de la noche de ayer lunes una cantidad de 100 mil lempiras a una pandilla, dinero que se les hizo imposible conseguir.
Sin embargo, ambas partes habrían llegado a un acuerdo que les permitió pagar 50 mil lempiras y quedar debiendo lo restante. Hecho el pago, los criminales les habrían otorgado el permiso de trabajar «a medias», por lo que solo se encuentran laborando pocas unidades de transporte.
Mientras tanto, el resto se encuentra paralizado en su punto de buses ubicado en la aldea Río Abajo, en la salida al departamento de Olancho.
No obstante, debido a que no han completado la suma solicitada y pese a que cuentan con el permiso de que algunas unidades trabajen, temen por su vida ya que pese a sus denuncias, en el sector no es notoria la presencia policial.
Esta no es la primera vez que esta ruta denuncia amenazas por cobro de extorsión; sin embargo, el miedo aún abunda en los transportistas, que ahora esperan llegar a un acuerdo con los extorsionadores para completar la suma del dinero y así prestar el servicio de manera cotidiana a los usuarios.
Lea también: Al mes cierran hasta cinco restaurantes por extorsión en Honduras
Amenazas deben ser denunciadas
De acuerdo con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), en Honduras unas 60 estructuras criminales cobran extorsión.
Respecto al daño que sufre el rubro del transporte por este delito, el director de la DIPAMPCO, el comisionado general, Mario Molina, señaló que los transportistas no interponen aún una denuncia formal. Es por ello, que no se puede proceder de oficio en contra de los responsables.
Por lo tanto, Molina llamó a los transportistas afectados por la extorsión a que denuncien ante el ente correspondiente. «Les decimos nuevamente, hay una normativa que hay que respetar y sin ella el fiscal no nos va a aceptar un informe. Si no denuncian de oficio, no se puede iniciar la línea de investigación para capturar a estos individuos», cerró.