TEGUCIGALPA, HONDURAS. Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron en las últimas horas a un hombre y una mujer en Tegucigalpa, acusado de la comisión del delito de extorsión.
Al momento de requerirlos, les localizaron evidencia que los vincula con la comisión del ilícito antes mencionado. Entre ellas, sim card, teléfonos celulares y además dinero en efectivo.
Las detenciones ocurrieron en dos operaciones diferentes ejecutadas en puntos de la capital de la república. En el caso de la fémina se le identificó con el alias de «La Inquieta» y al hombre como «El Simpático».
A ambos los pusieron a la orden de la fiscalía de turno, para que se les siga con el proceso que demanda la ley, ya que se les supone responsables de la comisión del delito de extorsión en contra de testigos protegidos.
Lea además: Por extorsión capturan a «El Abuelo», un taxista en Tegucigalpa
¿Cómo los requirieron?
De acuerdo con el reporte policial, «La Inquieta» y «El Simpático» son miembros activos de la estructura criminal Pandilla 18. Asimismo, son acusados de sembrar el terror en la aldea de Zambrano, Ciudad España y el Valle de Amarateca en Francisco Morazán.
En el caso de José Nahún Mendoza Cerrato «El Simpático», se informó que es un joven de 18 años. A él lo requirieron agentes de la Dipampco en una operación que se ejecutó en Zambrano.
Del mismo modo, las autoridades indicaron que contra el presunto pandillero ya habían varias denuncias sobre la comisión del delito de extorsión. Según las investigaciones, él era el encargado de cobrar el «impuesto de guerra» en varios negocios del sector antes mencionado.
También, se conoció que «El Simpático» ya tenía antecedentes penales, pues lo habían capturado el año pasado (2023) por el delito de tráfico de drogas.
Segunda captura
A Elena Cristina Núñez Espinal, de 25 años, conocida con el alias de «La Inquieta», la capturaron en una operación simultánea que se desarrolló en Ciudad España.
Según las investigaciones, ella era la encargada de recolectar el dinero en nombre de la Pandilla 18 en este sector del Distrito Central. También, se dedicaba a cobrar el «impuesto de guerra» a través de llamadas, amenazando a sus víctimas, entre ellos dueños de negocios y conductores de carros repartidores que ingresaban a la zona.
Al momento de su captura los agentes anti maras y pandillas le decomisaron dinero en efectivo, 12 sim card, además de un teléfono celular que se presume lo utilizaba para realizar la extorsión.