TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor Osmin Tovar, director del Hospital Escuela en Tegucigalpa, informó que en las últimas murieron en el centro asistencial dos menores de edad a causa de dengue.
Sin embargo, el galeno destacó que hasta el momento la muerte de estos niños esta como «sospechosa». Es decir, que se tendrán que certificar sus defunciones a través de pruebas de laboratorio.
Asimismo, Tovar detalló que estos dos menores eran procedentes del Distrito Central. Es precisamente de la capital del país, desde donde llegan más niños al Hospital Escuela con cuadros de dengue y según el centro asistencial, hay mayor afluencia de unas 5 colonias.
Lea además: Honduras en alerta: El dengue contabiliza miles de infectados en 2023
El galeno destacó que en el caso de estos dos menores, ambos ingresaron con un grave cuadro de calentura y salud deteriorada el fin de semana pasado al Hospital Escuela.
Atención médica y no automedicarse
El doctor Osmin Tovar destacó que el dengue no debe ser una causa de muerte en Honduras. Sin embargo, este tipo de situaciones pasan porque los pacientes buscan demasiado tarde la atención médica oportuna.
En tal sentido, llamó a los padres de familia y a los pacientes en general a no automedicarse en caso de síntomas de dengue, y que más bien se debe buscar atención médica de inmediato.
Tovar recordó que el dengue es una enfermedad que ataca a la población por igual. En consecuencia, reiteró el llamado a tomar las medidas de prevención y de higiene necesarias.
De acuerdo con estadísticas del Hospital Escuela, en lo que va del año han muerto 13 pacientes a causa de dengue, entre ellos 12 niños y en su mayoría, procedentes de Comayagua.
Entre tanto, la Secretaría de Salud (SESAL), contabiliza 18 mil 532 casos de la enfermedad.