San Pedro Sula, Honduras. «Seguimos en estado de emergencia. Intervenimos a diario entre 15 y 20 centros educativos para ejecutar operativos de fumigación contra el dengue, como parte de la campaña Todos Unidos Contra el Dengue«, informó a Diario Tiempo, Roberto Contreras, alcalde de SPS.
En lo que va de la semana, más de 90 escuelas han sido intervenidas. «No solo es fumigación y eliminación del criadero de vectores, también es poda, chapia y limpieza del centro escolar», detalló Contreras.
Le puede interesar: Registran dos muertes por dengue en El Paraíso
Logística
Equipos municipales de la Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, intervienen escuelas e institutos, donde fumigan aula por aula, eliminando así el zancudo transmisor del mosquito Aedes Aegypti.
El edil manifestó que los resultados han sido satisfactorios, pues cada vez que visita algunas escuelas para la entrega de mochilas, no se encuentra con zancudos.
«El problema está en los hogares de los niños que ya llegan enfermitos de dengue a la escuela y se lo pasan a otros niños», añadió.
Cifra
Nixon Valladares, coordinador de fumigaciones, informó que hasta la fecha llevan alrededor de 263 centros educativos fumigados. Agregó, que trabajan en equipo con las Gerencias de Ambiente que se encarga de realizar trabajos de poda y chapea, y Salud con la fumigación y abatización en los barrios y colonias.
Le puede interesar: Reportan 4 muertos por dengue en Olanchito, Yoro
«Visitamos instituciones educativas gubernamentales y no gubernamentales. Estamos en situación de emergencia por el dengue«, dijo.
Contreras aprovechó para hacer consciencia a la población de que reciban a las brigadas municipales, para que enseñar medidas preventivas como la untadita, el cuidado de la pila y cómo eliminar el criadero de vectores.
Sitios
Entre las instituciones intervenidas esta semana están la Casa Hogar San José, Instituto Bilingüe Superación, José Castro López, Pedro Nufio, República de Cuba y Leonardo Valenzuela.
Valladares dijo que es importante la colaboración de los sampedranos. «Nosotros fumigamos, pero los vecinos deben tener limpio y evitar mantener recipientes con agua estancada, porque son criaderos de zancudos», finalizó.