Redacción. Una mujer murió en el hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, por dengue grave según las autoridades sanitarias.
La difunta era una persona de 34 años, que vivía en Baracoa, Cortés. Ella tenía enfermedades de base, lo que complicó su salud.
La mujer el mismo día que buscó asistencia médica fue remitida al Mario Catarino Rivas por la gravedad de sus síntomas.
Por otra parte, el portavoz del Hospital Escuela, Said Norales, informó hace unos días que el principal centro asistencial del país registra en este momento veinte menores de edad ingresados debido a sintomatología de dengue.
De los veinte menores, catorce están internados en la sala de dengue, lo que muestra que el área tiene una ocupación del 95%, hasta ahora. Los otros seis están recibiendo atención médica en la sala de emergencia pediátrica.
«Tres (de los seis menores en emergencia pedriátrica) ingresaron en horas de la madrugada del martes, delicados», destacó Norales en Radio HRN.
Los pacientes que llegan a hospitalización son menores de edad (entre 0 y 18 años). En su mayoría, provenientes de colonias del Distrito Central.
Nota relacionada: Ingresos por dengue en alza en el Hospital Catarino Rivas
El Hospital Escuela asegura que cuenta con todos los medicamentos e insumos para tratar el dengue u otras enfermedades. En lo que va del 2024, ha reportado 550 hospitalizaciones por dengue, de los cuales el 90% son menores de edad.
En fechas recientes, autoridades de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central informaron que los casos de dengue se duplicaron en un 100%, lo que podría originar una emergencia.
Para evitar que la situación avance, la población debe tomar medidas de higiene y prevención para cortar la reproducción del vector. Entre ellas:
- Lavar las pilas con detergente y cloro de manera periódica.
- Limpiar los recipientes de almacenamiento de agua, como toneles, baldes, otros.
- Retirar de los patios llantas y cualquier otro recipiente que acumule agua.
- Cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales al menos dos veces por semana.
- Limpiar los solares, cortando todo tipo de maleza.
- En caso de síntomas febriles, no automedicarse y acudir de inmediato al médico.