Copán, Honduras. Una mujer de la tercera edad falleció por complicaciones de COVID-19 en el Hospital de Occidente, del municipio de Santa Rosa de Copán, zona occidental del país.
La señora tenía 87 años y era originaria del departamento de Ocotepeque. De acuerdo con las autoridades sanitarias, la fallecida no tenía ni una vacuna contra el virus.
Además, ella tenía enfermedad de base y por ello tuvo varias complicaciones que la llevaron a cuidados intensivos. Su cuerpo no resistió y en las últimas horas murió.
De igual manera, se dio a conocer que en este centro hospitalario habían cinco ingresos por el virus al inicio del año. Entre los pacientes ingresados estaban 3 bebés y dos adultos mayores. Sin embargo, 4 de ellos ya están fuera de peligro.
El personal de salud de Copán insta a la población para que se apliquen las vacunas contra el COVID-19, de igual manera, piden que implementen las medidas de bioseguridad.
Reabren triajes en Comayagua por incremento de COVID
Ante el aumento de casos COVID-19 el departamento de Comayagua reabrió varios triajes que se mantenían cerrados desde el pasado año 2022.
El epidemiólogo de la región de Comayagua, Allan Izaguirre, detalló que como parte de la unidad de vigilancia y aumento de casos se tomó la decisión de abrir los principales triajes, donde hay mayor densidad poblacional.
«Para el casco urbano en la ciudad de Comayagua abrimos dos, uno en el Hospital José María Ochoa y el otro en el Hospital General Santa Teresa», explicó.
Asimismo, anunció que fuera de la ciudad de Comayagua se aperturaron los triajes del centro asistencial Gustavo Boquín en Siguatepeque y otros en Minas de Oro y La Libertad.
Finalmente, el experto catalogó el aumento de casos como alarmante. «Tenemos datos que, podríamos decir hay un sesgo, porque muchas personas se están automedicando. Las personas comienzan a tener los síntomas y no asisten a los establecimientos de salud», detalló.