Redacción. Por intentar controlar un brote de garrapatas habría iniciado el incendio que arrasó más de 500 hectáreas de bosque en La Tigra, según la investigación del Instituto de Conservación Forestal en conjunto con el Ministerio Público.
Luis Soliz, director del ente gubernamental, dio a conocer este jueves que se ha identificado a un presunto responsable de haber comenzado el siniestro.
Dicho sujeto habría arrancado el fuego con el objetivo de reducir la población de garrapatas que le estaba afectando su ganado.
«Fueron cuatro veces que se le metió fuego al bosque para provocar el incendio en esa zona ( … ). Sabemos que en esa parte de ahí hay gente que tiene pastoreando ganado, hay muchas garrapatas y ellos son inconscientes y con tal de matar la garrapata le meten fuego», manifestó.
Lea también: Incendios forestales ya consumieron 34,000 hectáreas de bosque en 2024
El incendio, que devoró más de 600 hectáreas de las 24,040 que conforman La Tigra, tuvo cuatro focos, es decir, que en cuatro puntos le prendieron fuego, agregó el funcionario.
Hasta el momento, las autoridades no han girado requerimientos fiscales, tampoco se ha podido comprobar la culpabilidad del ciudadano. Sin embargo, Soliz aseguró que realizarán las investigaciones pertinentes para deducir responsabilidades.
Más de 34 mil hectáreas perdidas
Los múltiples incendios registrados hasta la fecha en el territorio nacional ya dejan al menos 34 mil hectáreas de bosque afectadas, según estimaciones del ICF.
Entre el 1 de enero y el 20 de marzo del presente año, el ente estatal contabiliza 685 incendios forestales.
“El cien por ciento de los incendios forestales en Honduras los provocan por irresponsabilidad, incendiarios, pirómanos. Son delincuentes ambientales”, lamentó Solís.
En lo que va de marzo se registran unos 311 incendios, que dañaron 15,620 hectáreas. Honduras pierde cada año entre 50,000 y 65,000 hectáreas de bosque por la tala ilegal y los incendios forestales.