Redacción. La familia del narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros solicitó a las autoridades estadounidenses que le permitan regresar a Honduras a terminar su condena.
En una entrevista en exclusiva para la cadena de noticias «Primer Impacto», los parientes del compatriota indicaron que la petición se encuentra en una corte federal debido a que el cargo de homicidio en su contra por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, fue desestimado.
En ese sentido, el abogado hondureño Marlon Duarte aseguró que Matta Ballesteros se encuentra completamente irreconocible.
«Yo fui a visitar a Ramón Matta Ballesteros a una prisión en Los Ángeles con su enfermedad de la próstata, inclusive, usa pañal en este momento. Está totalmente enfermo en silla de ruedas, se le cayeron los dientes ya», indicó al medio de comunicación internacional.
Le puede interesar – Ramón Matta Ballesteros podría cumplir el resto de su condena en Honduras
Regreso a Honduras
Tras las pruebas de ADN que constataron que Matta Ballesteros no participó en el secuestro, tortura y homicidio del agente de la DEA, su familia pidió su traslado a Honduras.
Del mismo modo, la familia aseguró que han solicitado a la presidenta Xiomara Castro apoyo para poder repatriarlo.
«Le estoy suplicando a la señora presidenta (Xiomara Castro) que me pidan de vuelta a mi país, porque me acusaban de un crimen que yo no cometí. Señora presidenta, en nombre de mis nietos, hijos y demás familia, espero usted me dé ayuda», comentó Matta Ballesteros.
De igual manera, Duarte explicó que las incapacidades locomotoras del hondureño le impiden hasta comer apropiadamente.
«Él no puede comer porque sus manos las tiene prácticamente paralizadas. Ha perdido casi 100 libras», destacó.
Matta Ballesteros es considerado un recluso con peligro de fuga, debido a las dos veces que logró escapar de la justicia. La primera en una cárcel colombiana y la segunda, en una prisión estadounidense.