Lempira, Honduras. Un joven identificado como David Orellana Laínez falleció hoy ahogado en el río Lempa, ubicado en el municipio de Virginia, departamento de Lempira.
Asimismo, las autoridades informaron que en primera instancia la víctima se había reportado como desaparecida, pero horas más tarde se notificó sobre su muerte.
Según relatos, el joven salió rumbo al río Lempa para disfrutar del verano 2023, pero lamentablemente perdió la vida. Los vecinos del sector lo encontraron sin signos vitales. El desaparecido era originario del municipio de Candelaria, Lempira.
Le puede interesar: Reportan 3 muertes por sumersión y 289 licencias decomisadas
Otro caso similar
Dos personas murieron ahogadas la mañana del pasado domingo en una playa de Tela, Atlántida, al norte del país. Se trata de Jesús Armando Erazo, de 42 años de edad, y Yarely Cáceres, de 24.
Según informes preliminares, ambos se habrían metido al mar en estado de ebriedad, y su condición provocó que fueran incapaces de contrarrestar la fuerza de las olas, que los arrastraron hasta lo profundo.
Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado esta versión.
La Cruz Roja se encargó de rescatar sus cuerpos; sin embargo, al llevarlos hasta la playa, los socorristas constataron que ninguno presentaba signos vitales.
El hecho ocurrió específicamente en el bulevar costero, frente al edificio de la antigua Tela Raild Road Company.
La doble muerte se suma a la lista de los primeros fallecimientos por ahogamiento, época utilizada por muchos hondureños para visitar las playas, los ríos y balnearios a lo largo y ancho del territorio nacional.
Según la Organización Mundial de la Salud, los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7 % de todas las muertes relacionadas con traumatismos.
Se calcula que en el mundo mueren cada año 236, 000 personas por ahogamiento. Es posible que las estimaciones mundiales subestimen notablemente la magnitud real del problema de salud pública que suponen los ahogamientos. El riesgo de ahogamiento es mayor en niños, varones y personas con fácil acceso al agua.