35.1 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 2, 2024

PON TU BARBA EN REMOJO

Debes leer

Dr. Israel Romero Puerto

Cuando veas la barba de tu vecino rapar, pon la tuya a remojar, es un popular adagio que tiene base en la Palabra Sagrada de Dios. Este refrán debiera ser tomado en cuenta por el mandatario y sus seguidores en Honduras, después que dimitió el Presidente de Guatemala Otto Pérez, quien está en la cárcel haciendo compañía a Roxana Baldetti, su vice presidenta.

Después de la renuncia de Baldetti, puesta a la orden de los tribunales en un juicio criminal por corrupción en mayo, todos los sectores de la ciudadanía guatemalteca, y otros servidores públicos –incluyendo el Ministerio Publico- presionaron hasta que lograron que Pérez renunciara. Se resistió por varios meses, alegando que era inocente, y que no estaba relacionado con los actos de corrupción de otros en su gobierno. Inclusive declara que se negó a tomar un soborno multimillonario del Chapo Guzmán.

Antes de su renuncia, fue obligado a destituir cuatro de sus cercanos subalternos, el Ministro del Interior Mauricio López, Ministra del Ambiente Michelle Martínez, Ministro de Energía y Minas Edwin Rodas, y el Jefe del Servicio de Inteligencia Ulises Anzueto. Todos ellos, incluyendo Baldetti, estaban involucrados en manejos ilegales de fondos públicos, sobornos y otras actividades ilegales. Pero Otto Pérez sigue negando que nunca estuvo involucrado en nada ilegal. Eso, ni él mismo se lo cree. Los chapines están en elecciones en estos días, y el término presidencial de Pérez vencía el 14 de enero del 2016. Pero el pueblo se cansó de tanta sinvergüenzada y le dijo ¡basta!

A lo anterior hay que agregar que en mayo, el Presidente del Banco Central de Guatemala Julio Suarez, y el Jefe Administrativo del Seguro Social Juan de Dios Rodríguez, fueron arrestados bajo cargos de colusión y fraude por la suma de 15millones de dólares. Los chapines también desvalijaron el Seguro Social. Pero ellos han metido a la cárcel a los verdaderos peces gordos. Contrario a lo de Honduras, que están metiendo a la cárcel a los conserjes porque reclaman diez pesos de propina para llevar un documento a la oficina del siguiente piso. Bueno, los gordos y los flacos son igual de corruptos. Exigir 10 o 10 millones, es el mismo crimen, aunque las cantidades en millones o billones (como los cheques del IHSS a cierto partido político) se vean diferentes.

Los depuestos ministros López y Martínez están presos acusados de celebrar contratos fraudulentos por millones de dólares, relacionados con seguridad y control migratorio en los aeropuertos, y adjudicación ilegal de contratos por servicios de descontaminación del Lago Amatitlán. En Honduras, la corrupción institucionalizada es peor. Un presidente anterior recibía 97millones de lempiras al mes como su tajada de las extorsiones y otras actividades del crimen organizado. Su hijo era comerciante de drogas ilegales en este país hasta que el padre salió de la presidencia. Casi de inmediato el muchacho fue arrestado en Haití por realizar la misma actividad. Las extorsiones siguen y el crimen organizado actúa rampante. Alguien tiene que investigar quien recibe la correspondiente tajada.

Lucifer (ahora Satanás) fue destronado por creerse intocable y superior a Jehová (como los corruptos). Por eso, Dios le dijo: “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones…Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.” (Isaías 14:12,15) Y a Moab, que desolaba al pueblo de Dios, Jehová le dijo: “Toda cabeza de ella será rapada, y toda barba rasurada.” ( Isaías 15:2; Jeremías 48:37) El que tenga oídos, entienda.

Juris Doctor (Jurista Internacional), PhD israel09r@yahoo.com

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Artículo anterior
Artículo siguiente

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido