Redacción. El posible ingreso del polvo del desierto del Sahara en los próximos días aumentará aún más los altos niveles de contaminación en el aire que respiran los hondureños, informó este martes la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR).
En los últimos días, Honduras se ha convertido en el país con la peor calidad de aire de todo el continente americano, según el Índice de Calidad de Aire (ICA). Ahora enfrenta una nueva amenaza con la llegada de la masa de polvo.
Ingrid Flores, jefa de Proyectos de Mitigación de Riesgos de la UMGIR, indicó ante medios locales que el ciclo del polvo del Sahara inicia la próxima semana. A su vez, alertó que, en esta ocasión, el polvo posiblemente se una a las partículas que ya afectan el ambiente de los hondureños.
“Recordemos que son partículas minúsculas con minerales que normalmente no afectan. Sin embargo, en este momento sumarle puede provocar que los niveles se disparen un poco de manera negativa”, explicó.
Lea también: Cancelan clases en el Distrito Central ante riesgo por aire contaminado
Contraproducente
Añadió que lo más probable es que, en lugar de que el ambiente obtenga los beneficios de los minerales del polvo, se reflejará mayor contaminación.
Pese a que el fenómeno generalmente se registra en junio y julio, la jefa de la UMGIR expuso que el desplazamiento no es inmediato y las eventualidades en el mundo serán percibidas por la transición entre el fenómeno del niño a la niña.
En ese sentido, las autoridades aseguraron que se mantendrán en constantes monitoreos y de ser necesario continuar con las medidas de teletrabajo y clases virtuales.
“Esperamos que esas partículas no lleguen tan densificadas y no sume a la calidad del aire. Por eso el tema de teletrabajo y sacar los niños de las escuelas ayudará a disminuir vehículos en las calles y debería mejorar la calidad del aire”, concluyó.
Autoridades hacen un llamado a la población a mantener las medidas de precaución para evitar enfermedades respiratorias.
Le puede interesar: Contaminación del aire expone a los capitalinos a severas enfermedades