REDACCIÓN. Un grupo de expolicías depurados se tomaron la carretera del bulevar del norte que conduce hacia Puerto Cortés, Choloma y Omoa, como medida de protesta para lograr el reintegro a la institución policial.
En ese sentido, los manifestantes piden a la Secretaría se Seguridad que sean «ecuánimes y legales», debido a que anteriormente se anunció el reintegro de unos 70 policías a sus puestos laborales, promesa que refieren no se ha hecho efectiva.
Incluso, el pasado mes de marzo, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Eduardo Díaz, propuso en el Congreso Nacional (CN) que se reintegre a los policías depurados ante la escalada de violencia e inseguridad en Honduras. Sin embargo, las protestas continúan por parte de los exfuncionarios policiales.
Lea también: Pobladores se toman carretera sur exigiendo acceso al agua potable
Por su parte, el vocero de los policías depurados de la zona noroccidental del país, Rodolfo Nuila, anunció que las medidas se están extendiendo en varias zonas del país ante la no respuesta de las autoridades.
«Esto es a nivel nacional, ya en Tegucigalpa tenemos representación, también está una comisión en los bajos del Congreso para ser escuchados», expresó.
A su vez, los depurados mencionaron que resultaron afectados alrededor de seis mil policías, aunque señalaron que algunos ya se marcharon del país. Otros murieron o permanecen en calidad de incapacitados por lo que la cifra no es exacta.
¿Depuración ilegal?
Nuila aseguró que las autoridades los depuraron de manera ilegal, por ende, arguyen que es injusto que se les deje por fuera de la institución.
Por otra parte, agentes activos de la Policía Nacional arribaron al lugar y les dieron un plazo a los expolicías para que habiliten nuevamente el paso de la carretera. Hasta ahora se encuentra congestionado debido a la toma de carretera.
Finalmente, los expolicías anunciaron que seguirán ejerciendo medidas de presión para obtener respuestas favorables por parte de las autoridades.