TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los elementos de la Policía Nacional que resultaron depurados entre 2016 y 2017, llegaron la mañana de este miércoles a los bajos del Congreso Nacional (CN) a exigir que se incluya el decreto para poder lograr el reintegro a la institución de seguridad.
El abogado German Licona, apoderado legal de los policías depurados, expresó que «consideramos que el decreto o la propuesta de parte del diputado de Libre, Eduardo Díaz Velásquez, aglutina un sinnúmero de circunstancias a las que los policías quieren incorporarse».
Asimismo, el profesional del derecho comentó que lo principal es el reintegro y que estos policías vuelvan a formar parte de la institución. A la vez, planteó que consideran que tienen que haber un resarcimiento del daño emocional que se les ocasionó con la exposición en listados.
«Les decían que eran manzanas podridas, en las listas decían que eran corruptos. Eso el decreto lo está considerando», expresó Licona en HCH.
Lea además: Por la inseguridad, proponen reintegrar a los policías depurados
Beneficios del proyecto
De la misma manera, comentó que en el proyecto de ley se le está respetando a los policías depurados que no demandaron, su derecho de antigüedad y gozar las demás colaterales que involucra la permanencia en la institución.
«Esa es la intencionalidad de los que no demandaron por diferentes razones y que hoy están viendo con buenos ojos esa propuesta de proyecto, porque beneficia para que ellos puedan gozar de ciertas situaciones que con el hecho de ser parte ya tienen oportunidades de empleo», afirmó el abogado.
Además, los policías depurados piden a los diputados del Congreso Nacional que lleven a discusión la propuesta de decreto del diputado Eduardo Díaz. Luego, que se proceda a aprobarla y así ellos retornar a la institución.
«Eso nos daría a nosotros la opción de regresar a la policía y con eso contribuir a la sociedad en combatir el delito», dijo uno de los policías depurados.