Unos 32 policías depurados demandan su reintegro inmediato

553
Policías depurados

TEGUCIGALPA.– Luego que la Comisión Depuradora solicitara ayer la cancelación de 94 agentes unos 32 policías depurados demandan su reintegro.

La acción de demanda fue presentada en el Juzgado Contencioso Administrativo por el apoderado legal de lo treintena de policías.

José Armando Espinal, defensor de los agentes explicó que se demandó a la Secretaría de Seguridad y se solicita el reintegro inmediato, más los daños y perjuicios ocasionados.

Agregó que a ninguno se le siguió lo que manifiesta la ley del PCN-021, decreto legislativo emitido por el Congreso Nacional.

Detalló que esta ley dice que debían citarlos y hacerle el descargo para ver si había motivo para despedirlos.

Policías depurados

En este sentido, ayer pidieron cancelar el Acuerdo de Nombramiento por Abandono del Cargo, a 27 agentes.

De igual forma, cancelar el Acuerdo de Nombramiento por Despido, sin responsabilidad para el Estado a 12 agentes del orden.

Además, cancelar el Acuerdo de Nombramiento por Retiro Voluntario a 53 elementos policiales, sub oficiales, auxiliares.

Asimismo, cancelar el Acuerdo de Nombramiento por tener sentencia firme condenatoria del Tribunal competente; sin responsabilidad estatal a un policía.

Y suspender, por habérsele decretado Auto de Formal Procesamiento a un sub Inspector de Policía.

Relacionada: (Listado) Comisión Depuradora da visto bueno a nueva barrida de policías

La “barrida” policial se da luego de una exhaustiva evaluación de expedientes disciplinarios concluidos.

Días atrás la comisión se reunió con miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ahí, discutieron los pasos a seguir en el proceso post “barridas” en esa institución.

Cifras oficiales

Según datos oficiales 1,495 policías fueron depurados en los últimos seis meses.

Al menos 1,365 fueron cancelados y 130 se retiraron voluntariamente.

Antecedentes

En una nota relacionada, días atrás la Comisión Depuradora respaldó la iniciativa que por cada policía depurado se contraten dos más.

Por lo que se prevé que para el 2022 se eleve a 26 mil agentes con la finalidad de garantizar el relevo generacional en la institución.

Y de igual forma acercarse a dar cumplimiento a estándares internacionales en materia de número de policías por cada 100 mil habitantes.

El depurador Omar Rivera, señaló que no solamente se trata de cancelar policías, sino de preparar a las nuevas generaciones que van a lograr transformar la institución.