Pruebas de alcoholemia 

Por otro lado, el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) aplicará al menos 18 mil pruebas de alcoholemia a conductores en ejes carreteros durante el Feriado Morazánico.

El médico y diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, agradeció en su cuenta oficial de «X» a IHADFA. Además, aseguró que no se debe tolerar a las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol.

«18,000 pruebas de alcoholemia le esperan a los vacacionistas. Felicito a IHADFA por sumarse a este esfuerzo preventivo. Adelante… CERO TOLERANCIA CON LOS BOLOS AL VOLANTE. También háganse a los motociclistas, que algunos irresponsablemente consumen bebidas embriagantes», escribió.

Las pruebas de alcoholemia serán aplicadas en distintas zonas a nivel nacional durante la primera semana de octubre.

Operativos
Las autoridades tiene a su disposición 18 mil pruebas de alcoholemia para este feriado.

Operación militar

Acompañando a los agentes policiales, miles de soldados de todas las dependencias del Ejército brindarán socorro y protección a los hondureños que decidan salir de sus casas.

Desde el viernes pasado, las autoridades de las Fuerzas Armadas dieron inicio a la campaña de seguridad durante el Feriado Morazánico 2023.

Operativos
Se implementarán aproximadamente 60 puntos de contra en todo el territorio nacional.

El comandante general del Ejército, general de brigada, Rosevelt Leonel Hernández Aguilar, comentó que la presidenta Xiomara Castro giró la instrucción de resguardo a la población durante el feriado.

“Como lo ha ordenado nuestra comandante general y presidenta, Xiomara Castro, el Ejército ha desplegado todos sus recursos, para apoyar a las autoridades de Copeco, de la Policía Nacional y demás instituciones que conforman el Conapremm”, detalló.

Hernández Aguilar explicó que el objetivo de las acciones y operativos es prevenir, disuadir y controlar la comisión de faltas y delitos durante el Feriado Morazánico «para que nuestro pueblo pueda viajar en el mejor ambiente de seguridad en las carreteras».

Los operativos se han desplegado en los 18 departamento del territorio nacional.
Los oficiales se instalaron en los diferentes ejes carreteros.

Los militares fueron preparados para realizar operaciones de prevención que incluyen patrullajes, puntos de control policial, control y dirección de tránsito, auxilio vial. De igual manera, prestarán servicios de seguridad que se requieran tanto en las rutas de movilización de personas como en los distintos destinos turísticos a nivel nacional.

Primer día de la Semana Morazánica

El lunes 2 de octubre fue el primer día feriado para muchos empleados, sobre todo del sector público. Entre otros operativos iniciados desde ayer, agentes instalaron un puesto de socorro en la carretera que conduce al departamento de Olancho.

En este sitio se ubicaron miembros del Primer Batallón de Fuerzas Especiales. Allí auxiliaron a una menor de edad que llegó junto a su madre. Le brindaron atención médica en esta unidad y procedieron a trasladarla a Tegucigalpa.

En ruta se coordinó para que una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencias 911 la atendiera y trasladara a un centro hospitalario médico.

Así mismo, en el sector de Francisco Morazán el Comando de Operaciones Especiales (COES), ha establecido su puesto de socorro en el valle de Amarateca, kilómetro 21, sobre la carretera CA-5. Allí prestan servicios de atención médica, mecánica y zona de descanso a los hondureños que se desplazan por ese sector para disfrutar de la Semana Morazánica.

A nivel nacional y en los distintos ejes carreteros, miembros del Ejército se han desplegado e instalado puestos de control para dar mayor seguridad a miles de personas que harán turismo interno.

Positivos en pruebas de alcoholemia

La viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, informó que en el inicio de esta Semana Morazánica, al menos unas 64 pruebas de alcoholemia han dado positivos en diferentes ejes carreteros del territorio nacional.

La funcionaria detalló que a nivel nacional están realizando revisiones de vehículos. Además, están aplicando las pruebas a los conductores con el fin de verificar que se movilicen sobrios y en condiciones físicas y mentales adecuadas.

Vilorio agregó que «se han realizado más de 1,700 (pruebas de alcoholemia)», de las cuales hay «64 positivos de personas que salieron de su casa ingeridas de bebidas alcohólicas».

Los operativos se han desplegado en los 18 departamento del territorio nacional.
Diferentes instituciones trabajan en conjunto para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

San Pedro Sula y Tegucigalpa 

La municipalidad de San Pedro Sula brindará seguridad en los diferentes centros turísticos y balnearios ubicados en la capital industrial del país.

Mediante un comunicado, la alcaldía detalló que la acción tiene el objetico de resguardar la vida de los ciudadanos y visitantes. De igual manera, estarán laborando la Policía Turística, Justicia Municipal, las dependencias municipales de Vialidad y Señalización, Departamento de Abastos y Mercados, Cementerios, Gerencia de Salud, Hogar de Ancianos Perpetuo Socorro, Áreas Protegidas y Patrimonio Forestal Urbano, entre otros.

El equipo municipal estará trabajando en la vigilancia permanente de los balnearios como el río El Zapotal, Armenta, río Chamelecón, Rancho Manacal, Las Hamacas en el río Chamelecón, entre otros lugares turísticos.

Por otra parte, en Tegucigalpa el gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), José Miguel Mendoza, informó que se instalarán semáforos inteligentes en la ciudad capital durante la Semana Morazánica. Además, dejó saber que los bacheos y la señalización de vías públicas continuarán a pesar del asueto.