TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional de Honduras (PN) informó que se registran en más de 40 días, cero (0) muertes violentas en las colonias ubicadas en la salida que conduce de Tegucigalpa al oriente del país, y que han permanecido intervenidas.
Entre estas colonias están: Villa Nueva, Villa Vieja y el Mirador de Oriente, sitio donde en junio pasado ocurrió una muerte múltiple y desde allí se tomó la determinación de saturar de policías los alrededores.
De acuerdo con el informe de la Policía, estos sectores ya reflejan una notable reducción en la incidencia criminal. Estas colonias, por muchos años han estado sufriendo por grupos delictivos organizados dedicados a la comisión de múltiples delitos.
La intervención en este sector de la capital inició desde el pasado 25 de junio del 2024, por disposición de las autoridades de Seguridad y desde ese momento no se registran homicidios.
Tras la determinación, la Policía ha intensificado la presencia en estos sectores, además de desarrollar allanamientos que dejan como resultado la captura de integrantes de maras y pandillas.
De la misma manera, se reporta el decomiso de armas de fuego, drogas y otros materiales utilizados con fines ilícitos.
Lea además: Sigue intervención en el Mirador de Oriente tras muerte de 5 jóvenes
También, las autoridades afirman que con la captura de delincuentes en esta zona de la capital, ha habido una reducción de:
- Los desplazamientos forzados
- Robos a personas
- Robos a vehículos repartidores
- Extorsiones
- Distribución de estupefacientes
Cifras desde la intervención
Entre las cifras que divulgó la Policía Nacional por la intervención de estos sectores de la capital, se encuentran 51 capturas. De estas, 5 son supuestos homicidas y a quien se les presentó ante la Fiscalía del Ministerio Público para el proceso que demanda la ley.
Asimismo, en coordinación con los entes de justicia, 18 de los detenidos tienen acusación de tráfico de drogas. De la misma manera, se ejecutaron otras 10 detenciones en cumplimiento a requerimientos fiscales.
También, figuran otros 130 detenidos de manera preventiva por faltas a la Ley de Convivencia Ciudadana. A su vez, se requirió a otras 13 personas, en atención a denuncias de violencia doméstica intrafamiliar.
Las autoridades destacan que en un pasado reciente, la violencia era constante en estos sectores, y los residentes vivían bajo amenazas de grupos criminales. En algunos casos, muchas personas fueron víctimas del desplazamiento forzado.
Los allanamientos, según la Policía, se han dirigido en puntos críticos y donde operan las células delictivas. Estas acciones han sido fundamentales para poder desarticular estructuras que mantienen atemorizada a la población.