Policía Nacional hace uso excesivo de la fuerza en detención de ciudadano

1358

LA PAZ, HONDURAS. El abuso de autoridad en miembros de la Policía Nacional quedó evidenciado de nuevo. Lo anterior, al momento de detener a un ciudadano sin tener delito alguno, según denuncia del afectado.

El pasado domingo, uniformados en el municipio de San Jose, La Paz requirieron a unos ciudadanos. Según se supo, los jóvenes se encontraban en un campo de fútbol del lugar. Entre ellos, estaba el joven Javier Antonio Chavarria, quien aseguró lo interrogaron agentes y luego de la nada lo terminaron esposando de sus manos.

«Uno de ellos me agarró por detrás y de allí le consulté que pasaba y solo me dijo que iba detenido y yo me resistí», según relató Chavarría a Diario TIEMPO. 

Asimismo, señaló que «el clase estaba registrando a otro muchacho y ese clase les dijo que se apuraran a enchacharme y de allí los vecinos y mi familia quisieron evitar que me llevaran».

«Me arrastraron por la calle y al sentir tanto golpe decidí no resistirme y me subieron a una patrulla con dirección a varias postas». «Hasta que me metieron a una celda en Tutule». relató José Chavarría.

«Antes de eso, me anduvieron en varios lugares, se paraban y me golpeaban. Seguíamos en la patrulla, sin saber hacia donde era llevado», dijo algo desconcertado el entrevistado.

Lea también: Policía le decomisa a hondureño millones de lempiras en hielera de pescados

Apresado sin tener delito alguno 

Momento en el que era llevado a la patrulla sin tener denuncia o delito alguno

De acuerdo al testimonio del hondureño, los agentes policiales lo anduvieron en montañas y buscando en qué posta ingresarlo. Llegaron hasta a Tutule, La Paz, allí fue metido a una celda y luego desaparecieron.

Posteriormente, los policías encargados de dicha posta policial, buscaron el sistema si éste presentaba alguna denuncia o delito. Fue así como se confirmó que no presentaba cuentas pendientes con la justicia hondureña. Asimismo le manifestaron verse confundidos porque no había motivo alguno que fuera ingresado a la celda.

Ante ello, fue puesto en libertad; pero interpuso la denuncia ante la Fiscalía. En la misma, se le realizó la evaluación de medicina forense. Además, presentando varios golpes en su cuerpo. Hoy familiares del ofendido denuncian que la Policía del sector los está llamando con la intención de intimidarlos a que retiren la denuncia.