Redacción. Para erradicar la problemática del tráfico de sustancias ilegales, agentes de la Policía Nacional de Honduras recibieron una capacitación impartida por especialistas de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Durante la capacitación, los agentes de la DEA explicaron sobre los opioides sintéticos, en especial el potente fentanilo. Esta droga representa una nueva amenaza de la cual se tiene poca experiencia nacional.
Asimismo, la DEA enfatizó en que se trata de una problemática que ha evolucionado internacionalmente en los últimos años.
Los instructores que impartieron las charlas son personas con experiencia sobre el tema. Vienen a sumar sus conocimientos para la profesionalización del personal policial en Honduras. Además, se busca contrarrestar la distribución o consumo de las drogas sintéticas en el país.
De acuerdo con el director de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Baudilio Martínez, «sólo mediante la capacitación y profesionalización constante podemos lograr los objetivos en materia de combate al tráfico de drogas ilícitas».
Le puede interesar: Policía Nacional interviene 47 colonias de la capital
El funcionario explicó que “a pesar de que el tema del fentanilo es algo sobre lo que tenemos poca experiencia, ya hemos tenido dos incautaciones importantes. Lo que representa algo nuevo para nosotros. Por lo que se hace necesario capacitar a nuestro personal para saber qué tenemos que hacer para identificarlo y conocer el proceso que se debe seguir».
Fentanilo
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los opioides sintéticos, principalmente la potente droga llamada fentanilo, son los principales causantes de las muertes por sobredosis, con un aumento global de casi 7,5 veces entre 2015 y 2021.
Incluso, sostuvieron que las sobredosis y las intoxicaciones son la tercera causa de muerte en niños y adolescentes de 19 años o menos en Estados Unidos.
Los funcionarios de la Policía Nacional continuarán recibiendo varias capacitaciones para enfrentar a las amenazas contra la seguridad.
De igual interés: Unos 19 mil agentes se trasladarán a la Policía Comunitaria